MÚSICA, MOVIMIENTO E INTERSUBJETIVIDAD: LA EXPERIENCIA MUSICAL CORPOREIZADA E INTERACTIVA DURANTE EL BAILE SOCIAL

  • María Marchiano Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), Facultad de Bellas Artes, UNLP.
  • Isabel Cecilia Martínez Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), Facultad de Bellas Artes, UNLP.
Palabras clave: Música electrónica, Baile social, Patrón sonoro-kinético

Resumen

Las personas nos movemos con la música en múltiples situaciones: chasqueamos los dedos con una canción de la radio, nos mecemos hacia los lados ante un estribillo que nos gusta, salimos a bailar con amigos. Las relaciones entre la música y el movimiento en estos y otros escenarios han sido estudiadas por los enfoques enactivos y corporeizados de las ciencias cognitivas, que hasta el momento han hallado dos tipos de vínculo: uno centrado en la definición de patrones sonoro-kinéticos basados en la sincronía temporal, y otro en la búsqueda de correlaciones entre la calidad o morfología del movimiento y los parámetros acústicos del sonido. Con la intención de desarrollar un proyecto centrado en métodos ecológicos, se propone estudiar los vínculos entre música y movimiento en fiestas de música electrónica, considerando que los movimientos con la música son propios de dicho contexto y que por lo tanto emergen naturalmente. Tras un acercamiento exploratorio al campo, se observó que la experiencia musical y kinética en este contexto está atravesada por las interacciones intersubjetivas entre los participantes. Centrado en el análisis de la intersección entre estos tres núcleos, durante el desarrollo del proyecto se estudiarán los patrones sonoro-kinéticos personales y grupales. Se hipotetiza que estos patrones están caracterizados tanto por alineaciones expresivas entre la calidad o morfología del movimiento con aspectos tímbricos y texturales del sonido, como por momentos de sincronización con articulaciones formales de la música definidos por cambios en los parámetros acústicos. Con el objetivo de evaluar estos tres núcleos, se propone una primera etapa etnográfica-fenomenológica basada en observaciones participantes, autoetnografía y entrevistas semiestructuradas, orientada a obtener un panorama general de la música, los movimientos y la epistemología propia de los participantes de las fiestas, a partir del cual se pulirán los métodos posteriores. La segunda etapa estará centrada en el registro audiovisual de fiestas para el microanálisis sonoro-kinético. Para la tercera y última etapa se usarán tecnologías de mediación para el estudio del movimiento, para lo cual se desarrollarán dispositivos que permitan su empleo en el contexto ecológico de las fiestas (acelerómetros y sensores de movimiento), y/o se planificarán estudios quasi-experimentales que posibiliten el uso de tecnologías más complejas (sistema Optitrack, Kinect o EPOC). Se espera que los resultados de la investigación proporcionen claves para la comprensión de los vínculos entre música y movimiento en contextos de socialización, y que generen aportes para la producción de música electrónica de baile.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-20
Cómo citar
Marchiano, M., & Martínez, I. C. (2019). MÚSICA, MOVIMIENTO E INTERSUBJETIVIDAD: LA EXPERIENCIA MUSICAL CORPOREIZADA E INTERACTIVA DURANTE EL BAILE SOCIAL. Investigación Joven, 6(Especial), 13. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6681