PLANIFICAR LA EXPANSIÓN URBANA. ESCENARIOS ALTERNATIVOS DE CRECIMIENTO PARA LAS PERIFERIAS DEL PARTIDO DE LA PLATA

  • Daniela Cortizo Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Julieta Frediani Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Irene Martini Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
Palabras clave: Expansión Urbana, Periferias, Escenarios, Planificación

Resumen

En las últimas décadas, se ha dado un creciente proceso de urbanización en muchas ciudades argentinas que las transforma, configurando estructuras espaciales discontinuas, cada vez más extendidas en superficie, en donde la tendencia es la reducción de las densidades, el consumo creciente de suelo, la fragmentación y la segregación, en el marco de ciudades en donde los mercados de suelo no están regulados por parte del Estado, y las políticas de suelo son escasas y se encuentran desarticuladas.

Los procesos de expansión urbana se dan en las periferias de las ciudades, que se configuran como espacios incompletos (por la carencia de servicios, infraestructura y equipamientos), socialmente heterogéneos (habitados y en disputa por actores que compiten por el suelo), y se encuentran sometidos a la presión inmobiliaria y la especulación, en gran parte por disponibilidad de tierras vacantes y la posibilidad de transformación de uso rural a urbano.

En este sentido, se considera que el modelo actual de crecimiento urbano es insostenible ambientalmente (por el aumento de la superficie impermeabilizada, la degradación del suelo, la pérdida de áreas ambientalmente sensibles, y el asentamiento en áreas inundables); económicamente (ya que supone grandes costos para el Estado como proveedor de infraestructura, servicios y equipamientos para las nuevas urbanizaciones), y socialmente (por los altos niveles de segregación, exclusión, informalidad y dificultad en el acceso al suelo).

En particular, el Partido de La Plata ha aumentado la superficie urbana un 17,3% en la última década. Este proceso conforma periferias dispersas, con una cantidad considerable de tierra vacante en su interior (ya que la expansión se da mientras el 18.7% del área urbanizable se encuentra vacante), y se caracteriza por bajas densidades, uso residencial predominante, avance urbano sobre suelo rural de alta calidad productiva, ocupación de áreas inundables, loteos dispersos y carencia de infraestructura y servicios.

En este marco, el objetivo de la presente investigación es construir modelos alternativos de crecimiento urbano para las periferias de La Plata, a partir de la utilización de la metodología de escenarios prospectivos, con el fin de definir lineamientos para la planificación integrada del crecimiento.

Se utiliza la construcción de escenarios como herramienta para analizar los actuales procesos y planificar futuros alternativos. Esta herramienta permite reconocer hacia donde crece, y planificar hacia dónde debería crecer la ciudad, a partir de la formulación de hipótesis en donde se prioricen distintos aspectos (ambientales, sociales, económicos y físico espaciales). De este modo, la investigación puede aportar a las gestiones locales y provinciales una herramienta para a la identificación de tendencias, desafíos y oportunidades, la elaboración de planes, la reforma de ordenanza de usos del suelo, entre otros aspectos, que contribuyan a la planificación integrada de la ciudad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-12
Cómo citar
Cortizo, D., Frediani, J., & Martini, I. (2021). PLANIFICAR LA EXPANSIÓN URBANA. ESCENARIOS ALTERNATIVOS DE CRECIMIENTO PARA LAS PERIFERIAS DEL PARTIDO DE LA PLATA . Investigación Joven, 7(2), 5-6. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11834
Sección
Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a