ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SISTEMAS TRANVIARIOS INTEGRADOS AL SISTEMA MASIVO AUTOMOTOR PARA LA EFICIENCIA ESPACIAL Y AMBIENTAL DEL SECTOR TRANSPORTE EN CIUDADES INTERMEDIAS

  • Camila Arregui Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Laura Cristina Aón Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Irene Martini Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
Palabras clave: Movilidad, Transportes Masivos Tranviarios, Escenarios

Resumen

El presente trabajo se focaliza en el problema del modelo de ciudad compacta latinoamericana, monocéntrica y congestionada para explorar propuestas de movilidad apropiadas para esas densidades y actividades concentradas. En este contexto se propone construir, analizar y evaluar escenarios de transporte público tranviario de pasajeros integrados al sistema masivo automotor para la mejora de la eficiencia espacial y ambiental del sector transporte del casco de la ciudad de La Plata, a fin de formular criterios de intervención tranviaria en ciudades intermedias.

La red de transporte público masivo de la ciudad en la actualidad tiene deficiencias múltiples para lograr dar una respuesta eficaz al crecimiento de la misma. Esto es causado por varios actores, por un lado, por las empresas de organización y gestión, que tienden a la monopolización del sistema de recorridos y a la competencia por los recorridos más rentables provocando una sobreoferta en áreas centrales y un déficit grave en las periferias. Otros problemas incluyen incumplimiento de horarios y estaciones, hacinamiento en los coches y frecuencias bajas e irregulares. Por otro lado, el Estado ha presentado proyectos para solucionar este problema, pero no se enmarcan en un plan integrado, por lo tanto, estas soluciones aisladas, provocan en algunos casos mayor congestionamiento, como es el caso del cambio de paradas en el centro, congestionando a los pasajeros en la misma y a los colectivos. Por último, se reconoce un tercer actor, la sociedad, que como consecuencia de la

falta de dialogo entre el estado y las empresas y el conflicto de intereses entre estas y la población, estos últimos, deben conformarse con la ineficaz oferta de transporte público, planificando su desplazamiento de acuerdo a esa oferta, o bien optar por modos de desplazamiento no masivo (automóvil privado) para poder absorber las distancias de desplazamiento.

El problema de la movilidad en el contraste de densidades y extensiones entre áreas centrales, periurbanos y periferias, resignifica la idea de diversificar la oferta de transporte y de tender a un modelo de movilidad multimodal en la ciudad

Por dicho motivo, el trabajo pretende realizar un estudio proponiendo diferentes escenarios alternativos donde el tranvía sea un medio de desplazamiento eficaz para el centro de la ciudad, articulado al transporte público masivo para las periferias, logrando una intermodaldad en la ciudad. Esta nueva alternativa de viaje, regulada por el Estado, donde los intereses de la población seas prioritarios, logrará un mejor desplazamiento en La Ciudad, a su vez que un mejoramiento en la calidad del medio ambiente y del paisaje, valorizando las zonas circundantes, logrando una mejora en la conectividad.

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Publicado
2021-04-12
Cómo citar
Arregui, C., Aón, L. C., & Martini, I. (2021). ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SISTEMAS TRANVIARIOS INTEGRADOS AL SISTEMA MASIVO AUTOMOTOR PARA LA EFICIENCIA ESPACIAL Y AMBIENTAL DEL SECTOR TRANSPORTE EN CIUDADES INTERMEDIAS . Investigación Joven, 7(2), 1-2. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11832
Sección
Resumenes de Jornadas

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