Políticas de eficiencia energética orientadas al sector residencial de la República Argentina. Revisión de trayectorias disímiles (2007-2015)

Autores/as

  • Pedro Joaquín Chévez Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido
  • Irene Martini Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido
  • Carlos Discoli Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido

Resumen

En el presente trabajo se busca establecer y analizar el estado del arte de las medidas de eficiencia energética en el sector residencial que al momento son de cumplimiento obligatorio en la República Argentina. Dentro de la legislación sancionada durante el transcurso de los últimos años se puede detectar un cumplimiento parcial en dicha materia. En el caso de la eficiencia energética de la envolvente edilicia, a pesar de la decisión política inicial,  no se ha logrado avanzar significativamente y, en contraposición, en el caso de la eficiencia en equipamiento domiciliario y etiquetado, se han logrado establecer una serie de medidas que favorecieron la producción de equipamiento más eficiente y en consecuencia mejoraron los usos finales de energía. En tal sentido, se indaga la legislación vigente sobre acondicionamiento térmico de edificios y se establecen causas de su escasa aplicación; luego se analizan los avances en materia de equipamiento domiciliario, intentando detectar los mecanismos que permitieron una sostenida mejora en materia de etiquetado, estándares mínimos y sustitución de equipos domiciliarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Joaquín Chévez, Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido

Becario Interno Doctoral CONICET.

Irene Martini, Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido

Investigadora Adjunta CONICET

Carlos Discoli, Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido

Investigador Principal CONICET

Descargas

Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Chévez, P. J., Martini, I., & Discoli, C. (2017). Políticas de eficiencia energética orientadas al sector residencial de la República Argentina. Revisión de trayectorias disímiles (2007-2015). Investigación Joven, 4(1), 7–17. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/3368

Número

Sección

Recopilaciones temáticas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>