APLICACIÓN DE SISTEMAS PASIVOS DE CAPTACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE AGUA EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO

  • Lautaro Dumón Lamarque Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica (LITPA). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Nora Ponce Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica (LITPA). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Valeria Pagani Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica (LITPA). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
Palabras clave: Mallas De Agua, Arquitectura, Sustentabilidad, Urbanismo, Vivienda Social, Tecnología, Ingeniería

Resumen

En la presente investigación se propone profundizar el estudio sobre estrategias de articulación entre el ámbito residencial y el productivo en el área correspondiente a la cuenca del arroyo Maldonado. Dicha articulación es abordada a través de la producción frutihortícola tanto en el espacio privado doméstico como en propuestas de integración con sectores de suelo urbano –actualmente no cultivables debido a la falta de una tecnología adecuada–. Para ello, se avanzó sobre el desarrollo de la tecnología de “mallas recolectoras de agua”, formuladas para condensar la humedad del ambiente y la recolección de aguas de lluvia, extendiendo su uso a ámbitos domésticos y productivos. En este sentido, los sistemas de “mallas de nieblas” actúan como captadores de agua, que, si bien suelen aplicarse en grandes alturas para recolectar la humedad del aire de nubes en zonas áridas, se comportan perfectamente como elementos de captación de agua de lluvia. Dichos sistemas fueron articulados como atenuadores de temperatura en fachadas de viviendas y abastecimiento de tanques de reserva, siempre en el contexto del proyecto arquitectónico, como elemento unificador y propositivo que conduce a la toma de decisiones. Es en este punto donde la especificidad disciplinar se propuso a partir de la práctica proyectual, y más específicamente desde la Investigación Proyectual como forma de generación de conocimiento. Se profundizaron aquellos aspectos requeridos para su implementación en viviendas con bajo acceso al recurso hídrico de calidad y a la producción doméstica de alimentos. El objetivo es producir una mejora en la calidad de vida de los habitantes del sitio, desde lo económico, a partir de aumentar la capacidad productiva, y desde la integración e identidad con su entorno, al transformar un territorio vulnerable en un paisaje habitable y productivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-12
Cómo citar
Dumón Lamarque, L., Ponce, N., & Pagani, V. (2021). APLICACIÓN DE SISTEMAS PASIVOS DE CAPTACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE AGUA EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO . Investigación Joven, 7(2), 15-16. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11839
Sección
Resumenes de Jornadas