Los usos y apropiaciones pedagógicas de las tecnologías en tiempos de emergencia. Caso de estudio: el 6° año de las escuelas secundarias públicas de La Plata

Autores/as

  • María Lucía Sánchez Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE).
  • Rossana Viñas Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE).

Palabras clave:

escuela secundaria, prácticas pedagógicas, tecnologías

Resumen

Esta investigación tiene por finalidad abordar este proceso, posterior a la emergencia sanitaria devenida de la pandemia del COVID-19, que produjo transformaciones en las prácticas pedagógicas en relación con los usos y las apropiaciones de las tecnologías en la escuela secundaria bonaerense. El presente plan de beca comprende que es fundamental investigar este proceso en particular, ya que, las instituciones escolares y los/as/as sujetos/as/es que las habitan fueron configurando, debido al contexto, las posibilidades de vínculos pedagógicos en torno a las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje. De esta manera, se conformaron nuevas subjetividades y sentidos que moldean a la sociedad y la cultura de la pospandemia.


Desde mi lugar de trabajo, el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), abordamos diferentes proyectos de investigación y extensión que estudian problemáticas referidas a la educación secundaria y los estudios superiores. En este sentido, comprendemos a la educación como derecho y bien público de los/as/es jóvenes que forman parte de nuestros objetos de estudio.


La propuesta metodológica de esta investigación es de carácter cualitativo y exploratorio, ya que, propone un acercamiento a la búsqueda de relaciones entre escuela secundaria, estudiantes y docentes respecto de las prácticas pedagógicas mediadas por la tecnología. Por
ello, las herramientas que se tendrán en consideración son las entrevistas en profundidad, la contextualización, la observación participante y la realización de grupos focales.


El trabajo de campo se llevará a cabo en escuelas secundarias públicas de La Plata, ubicadas en diferentes barrios de la ciudad como Los Hornos, City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Abasto y Romero. La diversidad socio geográfica de los territorios mencionados permitirá profundizar en las continuidades y rupturas que se presentan en los usos y apropiaciones pedagógicas de las tecnologías. 


Actualmente, estoy realizando mis primeros avances en la investigación, propuestos en mi esquema de trabajo, con el inicio de la cursada a las primeras materias correspondientes al Doctorado en Comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Desde los espacios curriculares y con el acompañamiento de mi equipo de dirección estoy trabajando en la delimitación del objeto empírico y el objeto de estudio, el marco conceptual y teórico; la búsqueda de antecedentes y la aproximación al campo de trabajo. Asimismo, también estoy participando en jornadas y eventos científicos, espacios en los cuales continúo con mi formación respecto del tema de trabajo y publico los principales avances del proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Sánchez, M. L., & Viñas, R. (2023). Los usos y apropiaciones pedagógicas de las tecnologías en tiempos de emergencia. Caso de estudio: el 6° año de las escuelas secundarias públicas de La Plata . Investigación Joven, 10(3), 524–525. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15430

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>