Bioplásticos activos biodegradables en suelo para aplicaciones agronómicas

Autores/as

  • Luisa Fernanda Sierra Montes Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA)
  • María Alejandra García Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA)
  • Laura Ribba Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA)

Palabras clave:

biodegradable, almidón, PBAT, topinambur, agricultura

Resumen

La agricultura emplea insumos plásticos en diversas aplicaciones que incluyen la cobertura de suelo, los invernaderos, túneles, embolse y ensilaje.

Los materiales convencionales utilizados son compuestos a base de polietileno que al no ser biodegradables ni reciclables se acumulan en suelos agrícolas y cursos de agua. Un enfoque prometedor para minimizar la contaminación es el empleo de matrices poliméricas biodegradables; para ello, se pretende desarrollar mediante técnicas de procesamiento industriales sistemas compuestos a base de almidón de mandioca y PBAT, utilizando como refuerzo el desecho agroindustrial de la parte aérea de la planta de Topinambur. Se optimizarán la composición y las condiciones de procesamiento para fabricar cobertores, macetas, varillas e hilos tutores, se evaluará su desempeño y biodegradabilidad y finalmente se desarrollarán materiales activos para la liberación controlada de fertilizantes, con el fin de obtener un producto con una competitividad similar a los plásticos de origen petroquímico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Sierra Montes, L. F., García, M. A., & Ribba , L. (2023). Bioplásticos activos biodegradables en suelo para aplicaciones agronómicas. Investigación Joven, 10(3), 255–256. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15592