LAS VISITADORAS DE HIGIENE SOCIAL EN EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN LA ARGENTINA (1920-1948)

  • Canela Constanza Gavrila Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSYCS), Facultad de Trabajo Social, UNLP.
  • Alfredo Carballeda Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSYCS), Facultad de Trabajo Social, UNLP.
  • Karina Ramacciotti Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSYCS), Facultad de Trabajo Social, UNLP.
Palabras clave: Feminización, Trabajo Social, Historia

Resumen

La siguiente investigación tiene por objetivo realizar un análisis histórico acerca del proceso de institucionalización del trabajo social durante la década de 1920 hasta fines de la década de 1940 en la ciudad de La Plata, atendiendo a la feminización como parte de la expansión de las actividades del Estado que al ampliar sus alcances requirió de mano de obra capacitada por las universidades que permitiera realizar una intervención económica mediante la conjugación de una serie de valores morales y científicos.

A través de la Escuela de Visitadoras de Higiene Social se sistematizaron y colocaron bajo el control de la mirada médica higienista una serie de prácticas e intervenciones que realizaban las mujeres para la sostenibilidad de la comunidad y de las familias, por lo cual esta investigación buscará establecer cartografías sobre las labores y espacios de atención social que realizaban las mujeres con antelación a la Escuela, para luego dar cuenta de las formas de articulación entre ordenanzas y planes de estudio desde la Universidad en sintonía con este abordaje. La riqueza de este proceso invita, entonces, al análisis de fuentes documentales de lo más variadas, como actas e informes de los espacios de atención social realizados por la sociedad de beneficencia y otras asociaciones, como así también los planes de estudio, ordenanzas y reformas curriculares, e incluso intercambios de cartas y publicaciones en revistas del ámbito de la medicina donde se exteriorizaron las pretensiones de los médicos por ordenar la atención sociosanitaria local y formar agentes dóciles.

El carácter feminizado de la profesión es entendido como un espacio de negociación,  disputa y resistencias respecto a la autoridad médica, del que emergen  posibilidades de agenciamiento y renegociación de las jerarquías de género en el ámbito médico sanitario, como así también en el ordenamiento de sexo género de la  primera mitad del siglo XX en Argentina. Por ello, otro grupo de fuentes documentales utilizadas serán las palabras de las visitadoras de higiene social, que a través de radioconferencias transcriptas e informes técnicos, dan cuenta de un conjunto de saberes y cuestionamientos a la profesión elaborados por ellas mismas.

Para este estudio me valdré de las herramientas de la historiografía de género y otras categorías feministas que permiten pensar las relaciones de poder establecidas en el ámbito sanitario y enriquecen el abordaje histórico, pero también posibilitan la crítica feminista respecto a cómo entender este importante periodo de la historia profesional, en una coyuntura particular para las féminas signada por una relación de inclusión / exclusión para sus posibilidades profesionales y políticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-06
Cómo citar
Gavrila, C. C., Carballeda, A., & Ramacciotti, K. (2019). LAS VISITADORAS DE HIGIENE SOCIAL EN EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN LA ARGENTINA (1920-1948). Investigación Joven, 6(Especial), 229. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7191