LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL DE LAS AGENTES DEL SERVICIO SOCIAL EN LA PLATA (1930-1955)

Autores/as

  • Canela Gavrila Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS). Facultad de Trabajo Social, UNLP.
  • Karina Ramacciotti Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS). Facultad de Trabajo Social, UNLP.
  • Alfredo Carballeda Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS). Facultad de Trabajo Social, UNLP.

Palabras clave:

Feminización, Trabajo Social, Historia, Políticas Sociales

Resumen

La siguiente presentación establece una continuidad con el resumen de investigación ya enseñado durante el EBEC 2018 “Las visitadoras de higiene social en el proceso de institucionalización del Trabajo Social en Argentina (1920- 1948)”. En el mismo se presentó el eje de mi tesis de maestría en Trabajo Social defendida en el mes de noviembre de 2018 titulada “Hermosear y Vigilar.  Las Visitadoras de Higiene Social de la Universidad Nacional de

La investigación que desde allí continúo para la obtención del doctorado en Historia, apunta a realizar un análisis histórico acerca del proceso de profesionalización y especialización del Servicio Social en la ciudad de La Plata durante la coyuntura establecida entre 1930 y 1955. En mi tesis de maestría ha sido trabajada la cuestión específica de la formación profesional dependiente de la Universidad, pero mantuve como vacancia el análisis de la intervención profesional y el vínculo establecido con las políticas sociales. Por ello, en la tesis doctoral este clivaje establecido entre formación profesional, intervención y políticas sociales resulta central en tanto permite rastrear los cambios y las continuidades en los modos de asistencia social, la transformación de las instituciones y agencias estatales donde intervenían las profesionales -especialmente en el área sociosanitaria- como así también las estrategias establecidas por las profesionales para la ejecución de las políticas sociales, los vínculos establecidos con las jerarquías médicas y por último analizar los posibles aportes realizados por las visitadoras de higiene social y las asistentes sociales en la definición de políticas públicas tendientes al sostenimiento y reproducción social de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Otro punto importante de esta investigación es en relación a los procesos específicos de feminización profesional que tuvo la profesión durante este período y como han delineado parte de la trayectoria actual de la disciplina entendiendo que estas agentes profesionales eran exclusivamente mujeres y su tarea en el ámbito sanitario fue establecer nexos con otras mujeres madres en pos de promover la modificación de hábitos al interior del espacio doméstico.

Durante la coyuntura que hace a esta investigación el Estado se caracterizó por organizar acciones para suplir las urgencias de reproducción social, hecho que resulta evidente desde la Primera Conferencia Nacional de Asistencia Social generando, de algún modo, una antesala al posterior “Bienestar” promovido por el peronismo. Particularmente a partir de 1945, con el ascenso del peronismo, se amplió el repertorio de intervención social acompañados por sindicatos, la Fundación Eva Perón y la Dirección de Asistencia Social.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Gavrila, C., Ramacciotti, K., & Carballeda, A. (2021). LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL DE LAS AGENTES DEL SERVICIO SOCIAL EN LA PLATA (1930-1955) . Investigación Joven, 7(2), 669–670. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11758

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a