UNA GENEALOGÍA ANARQUISTA DE LA SEXOLOGÍA. ARGENTINA, 1930-1950

Autores/as

  • Nadia Florencia Ledesma Prietto Centro Interdisciplinario en Investigaciones en Género (CINIG). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Adriana Valobra Centro Interdisciplinario en Investigaciones en Género (CINIG). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Karina Ramacciotti Centro Interdisciplinario en Investigaciones en Género (CINIG). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Palabras clave:

Anarquismo, Sexología, Proyectos Editoriales

Resumen

En este Plan de Trabajo propongo indagar los vínculos entre el movimiento anarquista y el discurso sexológico. Propongo como hipótesis de partida que las iniciativas editoriales sostenidas por intelectuales y profesionales anarquistas para difundir un saber sobre la sexualidad desde diversas disciplinas, anticipó cuestiones como el placer y la libertad sexual, que la historiografía local ha analizado como producto de la segunda ola de la Sexología. Esta conceptualización obtura la mirada sobre la actividad relevante del anarquismo local —y su conexión transnacional— vinculada a la interacción con y construcción del discurso sexológico. Por ello, centraré la mirada en cómo durante los años treinta y cincuenta del siglo XX, y merced al conocimiento del desarrollo de la sexología como campo en otras latitudes, el anarquismo promovió el desarrollo de la disciplina en Argentina. Para ello, me enfocaré en las publicaciones vinculadas a temas sexuales difundidas por las editoriales ácratas Nervio; Américalee y Partenón. Si bien el anarquismo participó de un proceso de difusión de saberes sobre el sexo que involucró a otras identidades políticas como la socialista y la feminista, entiendo que su actuación presenta singularidades que hacen necesario un análisis específico que, por un lado, profundice en sus aportes respecto de la constitución del discurso sexológico local orientado al placer sexual y, por otro lado, indagué los límites que establecieron al despliegue de la sexualidad, como por ejemplo, en relación con la matriz heterosexual y el sesgo de género, compartido con sus pares de otras ideologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-06

Cómo citar

Ledesma Prietto, N. F., Valobra, A., & Ramacciotti, K. (2021). UNA GENEALOGÍA ANARQUISTA DE LA SEXOLOGÍA. ARGENTINA, 1930-1950 . Investigación Joven, 7(2), 510. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11659

Número

Sección

Resumenes de Jornadas