CASIRA: PUEBLO ALFARERO ARGENTINO. PROCESOS DE PRODUCCIÓN, CIRCULACIÓN Y MATERIALIDAD EN EL ARTE CERÁMICO LOCAL CONTEMPORÁNEO

Autores/as

  • Agustina Paltrinieria Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC ), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP-CONICET-CIC.
  • Nicolás Rendtorff Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC ), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP-CONICET-CIC.
  • Guillermo De La Fuente Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC ), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP-CONICET-CIC.

Palabras clave:

Cerámica, Arte, Casira

Resumen

La cerámica contemporánea ha ido abarcando nuevos espacios, se encuentra en expansión, producida por artistas habituados a trabajar con otros materiales, explorando las posibilidades simbólicas de la materia cruda, realizando encuentros entre ceramistas en la que se construye conocimiento de manera colectiva, haciendo de los hornos espacios transitables en los que resuena la historia reciente . Prácticas contemporáneas que dan cuenta de una apertura respecto a lo que entendemos por cerámica.

A la vez, las prácticas cerámicas suceden desde tiempos remotos. Infinitas comunidades han tomado un trozo del suelo que habitaban, lo han modelado y quemado construyendo sus objetos y con ellos sus costumbres, por lo cual podemos hablar de la cerámica como un modo de comprender, construir y habitar el mundo. 

91

Así ha sucedido en la puna jujeña: en la frontera con Bolivia, se encuentra Casira, un pequeño pueblo que se autodenomina pueblo alfarero pues sus habitantes han encontrado en este oficio ancestral su producción característica, medio de vida y realización comunitaria transmitida a lo largo de las generaciones. Han construido y construyen su historia, su identidad, sus quehaceres cotidianos, su trabajo, a partir de esta práctica.

Las tradicionales ollas de Casira circulan por el país prestándose como nexo vinculante entre la comunidad y otros territorios.
Estas producciones se inscriben dentro del vasto mundo de la cerámica contemporánea y sus cruces con lo que Ticio Escobar ha llamado el arte popular.  Este autor forma parte del grupo de teóricos que en la década del '70 discutieron sobre la cultura popular en América Latina, poniendo en escena las producciones locales, sus formas específicas y, a partir de ellas, repasar las categorías con las que se aborda el arte. Sus contribuciones en la elaboración de una mirada autónoma tuvo el doble efecto de poner en crisis los conceptos trasplantados y, a la vez, considerar las formas populares (principalmente las mestizas e indígenas) como genuinas expresiones de arte, en pie de igualdad con el arte ilustrado. Ello implica su no reducción a mostrarlas en clave etnográfica, folclórica o histórica, sino artísticas. Y ese es, justamente, el enfoque desde el cual nos proponemos investigar las producciones cerámicas de Casira.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-27

Cómo citar

Paltrinieria, A., Rendtorff, N., & De La Fuente, G. (2019). CASIRA: PUEBLO ALFARERO ARGENTINO. PROCESOS DE PRODUCCIÓN, CIRCULACIÓN Y MATERIALIDAD EN EL ARTE CERÁMICO LOCAL CONTEMPORÁNEO. Investigación Joven, 6(Especial), 91–92. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6908

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a