LAS POLÍTICAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA A PARTIR DE LA IMPLENTACIÓN DE LA REFORMA PUIGGRÓS EN 2015

Autores/as

  • Jesica Montenegro Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Adriana Chiroleu Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Marcelo Prati Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Políticas de acceso, Universidad, Reforma Puiggrós

Resumen

El estudio tiene como objeto analizar las políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y sus formas de procesamiento en diferentes unidades académicas (UA) por medio de las estrategias de ingreso desarrolladas ad hoc, desde la perspectiva de los interjuegos entre los actores intervinientes en cada caso, desde 2008 hasta 2018 a fin de analizar la implementación de la reforma de algunos articulados de aquella Ley, establecida en 2015. El recorte temporal efectuado obedece al interés por indagar qué cambios introdujo la reforma de algunos puntos de la LES en 2015, a nivel de las instituciones universitarias con respecto a las políticas de acceso implementadas, tras un periodo de veinte años en el que la normativa nacional no sufrió modificaciones.
El diseño metodológico es cualitativo, descriptivo y analítico, y se trata de un estudio de caso intrínseco encastrado, con una muestra intencional conformada por las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Médicas, y Ciencias Exactas. La muestra seleccionada tiene como propósito manifestar la heterogeneidad dentro de la propia UNLP de estrategias de ingreso establecidas por cada UA para la incorporación de estudiantes a las carreras de grado, los diversos procesamientos de la política a partir del cambio en la normativa nacional en las facultades elegidas, las cuales poseen estilos y culturas institucionales y disciplinares diversas. Asimismo, evidenciar perspectivas en disputa acerca de la cuestión del ingreso que convienen en una misma institución.
La pesquisa combina una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos aunque se utilizan herramientas cuantitativas. Se recurrirá a fuentes de índole primaria: entrevistas semi-estructuradas en profundidad y análisis documental; y secundaria: archivo periodístico, bibliografía especializada y fuentes estadísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-02

Cómo citar

Montenegro, J., Chiroleu, A., & Prati, M. (2019). LAS POLÍTICAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA A PARTIR DE LA IMPLENTACIÓN DE LA REFORMA PUIGGRÓS EN 2015. Investigación Joven, 6(Especial), 157–158. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7056