VAIVENES ENTRE MARCOS DE REFERENCIA Y CONCEPTOS DE ANÁLISIS. PENSANDO LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE DANZA Y TEATRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Palabras clave:
Danza, Teatro, Prácticas educativasResumen
En vías de realizar el trabajo final del seminario de posgrado: "Trabajo de enseñar, políticas curriculares e instituciones educativas" dictado por el Dr Octavio Falconi en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación a finales del 2017, y con la propuesta de vincular nociones y reflexiones de los autores vistos en dicho marco con el propio tema/problema de investigación, elaboramos un escrito que incluye una breve descripción del problema de investigación -desde dos grandes núcleos- y establece posibles relaciones con los marcos teóricos propuestos.
Desandando el tema de investigación
Focalizando la mirada en la Educación artística escolar, en nuestro caso, preguntándonos en torno a la Danza y el Teatro en la escuela secundaria en la provincia de Buenos Aires abordaremos dos grandes núcleos: El primero se vincula con las perspectivas históricas de dichas disciplinas en la educación escolar, esto es: sentidos arraigados sobre las prácticas escolares y consideraciones normativas sobre el arte y educación artística desde diferentes paradigmas educativos e implementaciones curriculares. Con ellas qué tipo de teatro y qué prácticas de danza deberían suceder en la escuela, instancia nos pone en diálogo con desentrañar qué tipos de educación artística se ha promovido y promueven desde los proyectos educativos nacionales y/o provinciales, qué contenidos han sido priorizados en los diferentes momentos de transformación curricular y con qué perspectivas educativas podemos vincularlos.
No obstante, todo proceso de trasformación curricular se relaciona con trayectorias de formación docente y particularmente con prácticas de enseñanza esperadas, siendo éstas las que construyen sentido, nos encontramos entonces con el segundo núcleo de problemas la pregunta por la construcción de la trayectoria profesional de educadores y educadoras de dichas disciplinas.
¿Cómo construyen su trayectoria profesional?, ¿cómo articulan su propia formación con las posiciones prescriptivas? ¿Qué tipo de prácticas construyen en relación con las realidades juveniles y escolares? Serán cuestionamientos centrales para relevar sentidos construidos por los docentes considerados, de Danza y de Teatro, acerca de modalidades de enseñanza y contenidos priorizados.
Articulaciones posibles:
Para abordar estos problemas de investigación recuperaremos diferentes nociones que nos permitirán pensar marcos de análisis y posibilidades metodológicas.
La primera es la noción de programa institucional de Françoise Dubet (2004) que evidencia y reflexiona sobre los elementos que conforman un modelo de socialización y una forma escolar particulares que se pondrán en crisis.
La segunda será la posición respecto de gramática de la escuela media en la configuración de un formato escolar que retoma Myriam, Southwell (2011). Por otro lado la metáfora de los tres planos para el estudio de la cultura escolar que propone Elsie Rockwel (2010): la larga duración, la continuidad relativa, y la co-construcción cotidiana, que nos ayudará a pensar un abordaje histórico-cultural que vaya desde lo general a lo particular y que habilite visibilizar continuidades y discontinuidades.
Y por último las consideraciones sobre la construcción de dispositivos didácticos pedagógicos, y la metodológica en la gestión, que plantea Octavio Falconi (2015).