APROPIACIONES TECNOLÓGICAS, VISIBILIDAD Y SUBJETIVIDADES COLECTIVAS EN #NIUNAMENOS 2015-2016

Autores/as

  • María Rosales Laboratorio de Comunicación y Género (LCyG), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • María Florencia Cremona Laboratorio de Comunicación y Género (LCyG), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Alejandra Valentino Laboratorio de Comunicación y Género (LCyG), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Activismo, Feminismo, Apropiaciones

Resumen

El artículo se propone identificar el contexto cultural en que se produce #NiUnaMenos y los actores sociales que forman parte del fenómeno a fin de dar cuenta de su compleja polifonía. Asimismo, nos interrogamos por los usos y las prácticas de apropiación tecnológica en los modos de acción política y formas de agencia colectiva desplegadas en las convocatorias de los años 2015 y 2016. En este marco, la pregunta por las apropiaciones tecnológicas en campañas y activismos feministas y del movimiento de mujeres en línea, desde una perspectiva ciberfeminista, se articula a la interrogación por los vínculos con las perspectivas y prácticas de los modos de militancia "tradicionales" y la emergencia de nuevos marcos de referencia, de representación y de acción vinculadas a lógicas "nativas digitales" de la sociedad-red- global que las reconfiguran, desbordan y ponen en tensión en la cibercultura. A su vez, este concepto permite comprender las formas en las que fluyen transversalmente las dimensiones política, cultural y económica en la espiral de dominación / resistencia desde investigaciones que, emplazadas en el campo de los estudios de género y TICs, enlazan las relaciones de la cibercultura con la cultura patriarcal o androcéntrica e indagan  los efectos sociales que devienen del uso y apropiación de este campo socio- simbólico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Rosales, M., Cremona, M. F., & Valentino, A. (2019). APROPIACIONES TECNOLÓGICAS, VISIBILIDAD Y SUBJETIVIDADES COLECTIVAS EN #NIUNAMENOS 2015-2016. Investigación Joven, 6(Especial), 208–209. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7159

Artículos más leídos del mismo autor/a