PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: LA ACTIVIDAD DE LOS PSICÓLOGOS QUE TRABAJAN EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD (CAPS)

Autores/as

  • Ramiro Garzaniti Centro de Estudios en Nutricion y Desarrollo (CEREN), Facultad de Psicología, UNLP-CIC.
  • Javier Alberto Santos Centro de Estudios en Nutricion y Desarrollo (CEREN), Facultad de Psicología, UNLP-CIC.
  • Verónica Zabaleta Centro de Estudios en Nutricion y Desarrollo (CEREN), Facultad de Psicología, UNLP-CIC.

Palabras clave:

Primer Nivel de Atención, Salud mental, Actividad

Resumen

El presente plan está destinado a indagar la actividad de los psicólogos en el contexto de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Teniendo en cuenta la actual organización del sistema público de salud, los CAPS corresponden al Primer Nivel de Atención (en adelante, PNA) y su gestión está a cargo de los municipios. Esta investigación se inscribe en el marco de la Psicología Comunitaria y la Salud Pública, en la que se encuadran las prestaciones a realizar. Para poder llevar adelante esta investigación se relevará la mencionada actividad en un estudio descriptivo transeccional, en que se incluirán como participantes a los psicólogos que trabajan en tales centros y a informantes clave. A los participantes se les administrarán distintos instrumentos (entrevistas semiestructuradas y Cuestionario de Indagación de Modelos Mentales Situacionales). El corpus de análisis será doble, por un lado está compuesto por las respuestas obtenidas en dichos instrumentos y, por otro, los documentos locales, nacionales e internacionales que especifican la naturaleza de las prestaciones. El análisis de ese material será considerado a la luz de las regulaciones emanadas de la Ley de Salud Mental y de las distintas normativas existentes, así como también desde los marcos teóricos en la materia provenientes de la Psicología Comunitaria y de la Teoría de la Actividad. A su finalización se espera contribuir al conocimiento de la situación actual en la materia y, eventualmente, hacer consideraciones sobre el trabajo del psicólogo en el PNA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Garzaniti, R., Santos, J. A., & Zabaleta, V. (2019). PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: LA ACTIVIDAD DE LOS PSICÓLOGOS QUE TRABAJAN EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD (CAPS). Investigación Joven, 6(Especial), 222. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7179