ESTUDIO CINÉTICO TEÓRICO DETALLADO DE REACCIONES QUÍMICAS DE INTERÉS AMBIENTAL EN LAS QUE PARTICIPAN ALCANOS CÍCLICOS

Autores/as

  • Yeljair Monascal Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA). Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
  • María Paula Badenes Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA). Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

Palabras clave:

Cinética Química, Ab Initio y DFT, Cicloalcanos

Resumen

 

 

Todos los días, grandes cantidades de compuestos orgánicos volátiles (COV) son emitidas al aire desde fuentes antropogénicas y naturales. Para comprender el destino atmosférico de estas especies y evaluar su impacto en el ambiente, se requiere contar tanto con datos termodinámicos como cinéticos provenientes de determinaciones experimentales y teóricas de gran precisión. El objetivo fundamental de este plan de trabajo doctoral es realizar una investigación teórica detallada de diversos procesos individuales y mecanismos de isomerización y descomposición térmica de alcanos cíclicos sustituidos de interés ambiental, así como las reacciones de diversos ciclopropanos con el radical hidroxilo (·OH). La metodología a emplear se basa en cálculos de orbitales moleculares ab initio de alto nivel y de la teoría del funcional de la densidad (DFT), relativos a las geometrías moleculares, frecuencias vibracionales y energías de especies estables, así como de los posibles intermediarios y estados de transición involucrados. Los resultados generados a partir del plan propuesto, que incluye datos estructurales, espectroscópicos, termoquímicos y cinéticos nuevos o en intervalos de presión y temperatura más amplios que los conocidos, permitirán una mejor comprensión de las interacciones y las transformaciones de especies relevantes como radicales, birradicales y carbenos. Se espera que los resultados obtenidos puedan ser útiles para mejorar los modelos atmosféricos existentes y ayuden al entendimiento y proposición de posibles soluciones en la problemática ambiental y de la química de las combustiones, así como también en la orientación de futuros trabajos experimentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

Monascal, Y., & Badenes, M. P. (2021). ESTUDIO CINÉTICO TEÓRICO DETALLADO DE REACCIONES QUÍMICAS DE INTERÉS AMBIENTAL EN LAS QUE PARTICIPAN ALCANOS CÍCLICOS. Investigación Joven, 7(2), 242–243. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11554

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a