MODOS DE RELACIONALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE VÍNCULOS SIGNIFICATIVOS EN SUJETOS QUE INTEGRAN COLECTIVOS SOCIO SEXUALES DISIDENTES

Autores/as

  • Federico Prieto Courries Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI). Facultad de Psicología, UNLP.
  • Ariel Martinéz Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI). Facultad de Psicología, UNLP.
  • Mariela González Oddera Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI). Facultad de Psicología, UNLP.

Palabras clave:

Vínculos, Disidencia Sexual, Narrativas

Resumen

Retomando a pensadores del campo histórico-social como Castoriadis (1975), establecemos que se asiste a un resquebrajamiento de los valores, mitos, representaciones del conjunto y a un estado crítico y de fragmentación de los imaginarios sociales y de las significaciones sociales que construyen los colectivos en la sociedad. Esta mayor diversidad y fragmentación en las prácticas vinculares producen nuevas formas de establecer vínculos significativos, entendiéndolos como construcciones generadas por el intercambio efectivo entre los miembros que los componen.

En tanto, consideramos indispensable indagar en los sentidos adjudicados a las modalidades de relacionalidad y al modo en que construyen vínculos significativos aquellos sujetos que pertenecen a colectivos socio sexuales disidentes y que por tanto no son regulados por la lógica heteronormativa.  Es por esto, que nos proponemos analizar los modos de relacionalidad y la construcción de vínculos significativos de los sujetos que pertenecen a colectivos socio sexuales disidentes.

Este plan de investigación se inscribe en el marco de los Estudios Interdisciplinarios de Género, en diálogo con el psicoanálisis con perspectiva de género y la filosofía posestructuralista; y metodológicamente se enmarca los estudios cualitativos de investigación, tomando como herramientas metodológicas las historias de vida y las narrativas de resistencia.

En relación a esto, nos resulta relevante recuperar, desde una investigación socio antropológica, las voces de los propios sujetos que pertenecen a colectivos socio sexuales disidentes. Consideramos que cada generación de profesionales tiene sus desafíos, aquellos que son propios del momento socio histórico en el que se encuentran inmersos. Tenemos la responsabilidad de revisar los cuerpos teóricos de conocimiento existentes sin descuidar que trabajamos con sujetos de derecho. Esto nos obliga a pensar sobre cómo incluir dentro de nuestra disciplina lo que aquellos movimientos de derechos humanos sostienen, incluyendo la ampliación de los derechos civiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Prieto Courries, F., Martinéz, A., & González Oddera, M. (2021). MODOS DE RELACIONALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE VÍNCULOS SIGNIFICATIVOS EN SUJETOS QUE INTEGRAN COLECTIVOS SOCIO SEXUALES DISIDENTES. Investigación Joven, 7(2), 648–649. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11747

Número

Sección

Resumenes de Jornadas