Autopercepciones de sujetos no conformes al dimorfismo sexual. Una aproximación a las corporalidades sexo-género disidentes desde los nuevos materialismos

Autores/as

  • Tomás Gomariz Centro Interdisciplinario en Investigaciones en Género (CINIG).
  • Ariel Martínez Centro Interdisciplinario en Investigaciones en Género (CINIG).
  • Ana Sabrina Mora Centro Interdisciplinario en Investigaciones en Género (CINIG).

Palabras clave:

cuerpo, materialidad, dimorfismo sexual, identidad

Resumen

En sintonía con los avances de las últimas décadas en el campo de los derechos humanos basados en la orientación sexual y la identidad de género, se asume el imperativo ético-político de articular reflexiones locales que hagan lugar a subjetividades y corporalidades históricamente patologizadas, inferiorizadas y excluidas por los saberes psicológicos y biomédicos imperantes. En este escenario, se constata la necesidad de apelar a nuevas miradas interdisciplinarias que nos permitan complejizar nuestros análisis acerca del anudamiento inextricable entre cuerpo y subjetividad a la luz de problemáticas socio-comunitarias emergentes en materia de disidencia sexo-genérica.


En esta dirección, el proyecto de investigación en curso está orientado a la indagación de las autopercepciones de sujet*s no conformes al dimorfismo sexual con respecto al cuerpo en su dimensión material. Entendemos por “sujet*s no conformes al dimorfismo sexual” aquell*s sujet*s cuya materialidad corporal transgrede el criterio dimórfico que organiza los cuerpos de manera binaria, dicotómica y exhaustiva. Se busca analizar las representaciones que tienen l*s sujet*s co-partícipes de la investigación acerca de su cuerpo, las categorías que utilizan para dar cuenta del mismo, las intervenciones corporales que realizan (materiales y/o simbólicas), el estatuto que tiene la materialidad en tales autopercepciones y el modo en que éstas se vinculan de manera divergente o convergente con sus percepciones de género.
Con este propósito, se recuperan aportes de distintas líneas teóricas, como los estudios queer, el psicoanálisis y los nuevos materialismos críticos feministas, en un intento de configurar un prisma onto-epistemológico capaz de aproximarse a la dimensión material del cuerpo de modo no esencialista, no biologicista y no determinista. En línea con las recientes contribuciones de los nuevos materialismos, y examinando de manera crítica aproximaciones a la temática que no contemplan cabalmente el carácter incardinado o corporizado de todo posicionamiento subjetivo, se afirma la imposibilidad de escindir la perspectiva de los sujetos respecto del cuerpo material y sus vicisitudes.
La incorporación del giro ontológico a nuestros marcos epistémicos comporta un valor heurístico de gran interés al momento de examinar la constitución subjetiva en la tensión materialidad-significación. Desde esta perspectiva renovada, materia y lenguaje no se oponen de manera irreconciliable, sino que se apunta a elucidar y desmantelar estos dualismos a partir de situar la compleja inter-implicación e interpenetración entre materialidad y significación. Por tanto, se asume el desafío de abordar el tema considerando nuevos enfoques que ponderen adecuadamente el modo en que se hibridan y enredan los aspectos materiales del cuerpo y la dimensión subjetiva-identitaria, sin reintroducir consideraciones esencialistas ancladas en lógicas dualistas que es preciso problematizar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Gomariz, T., Martínez, A., & Mora, A. S. (2023). Autopercepciones de sujetos no conformes al dimorfismo sexual. Una aproximación a las corporalidades sexo-género disidentes desde los nuevos materialismos . Investigación Joven, 10(3), 380–381. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15522

Artículos más leídos del mismo autor/a