TRAS LAS HUELLAS EDITORIALES DE UNA RED INTELECTUAL EN EL TRABAJO SOCIAL: EL CENTRO LATINOAMERICANO DE TRABAJO SOCIAL (CELATS) (1975-1983)

Autores/as

  • María Josefina Lamaisón Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS). Facultad de Trabajo Social, UNLP.
  • Adrián Celentano Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS). Facultad de Trabajo Social, UNLP.
  • María Cristina Tortti Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS). Facultad de Trabajo Social, UNLP.

Palabras clave:

CELATS, Red Intelectual, Trabajo Social

Resumen

La investigación, carácter cualitativo, aborda su temática-objeto de estudio desde el enfoque que brindan la historia intelectual, la historia del libro y la edición y la historia del trabajo social, atendiendo la reconstrucción de la red de trabajadores sociales que integraron el CELATS y las problemáticas analizadas a través de su aparato editorial entre 1975-1983: la revista Acción Crítica, la serie libros CELATS, los cuadernos CELATS y los informativos CELATS-ALAETS.

La estrategia de investigación adopta tres instancias. Una de exploración en la que se intenta reconstruir la trama de vínculos profesionales que ligan los itinerarios de los intelectuales reunidos en la red. Una instancia de descripción, donde se realiza un registro sistemático de las publicaciones del CELATS, financiamientos, bibliotecas y circuitos de distribución. Y una instancia analítica-interpretativa que involucra el análisis de los debates del Trabajo Social promovidos por el CELATS, desde sus publicaciones y a partir de su recepción en espacios profesionales, grupos de estudio e instituciones educativas.

En el marco del EBEC 2020 se presentan avances preliminares alcanzados:

- Confección del listado de publicaciones periódicas de la editorial del CELATS durante 1975-198, a partir del trabajo de relevamiento de archivos en diversas bibliotecas de Argentina y América Latina.

- A través del análisis metodológico se identificaron los itinerarios intelectuales de los integrantes del CELATS, con énfasis en la situación exiliar que atravesaban en ese momento.

- Desde el trabajo exploratorio, se avanzó en el análisis de las formas de divulgación sudamericana de las publicaciones mediante vínculos con las editoriales ECRO, Humanitas y Cortez.

- A partir del abordaje material de las publicaciones del CELATS, se avanzó en el análisis de los principales debates académicos que sostuvieron los miembros del centro. En este punto, se indagó específicamente, en los debates respecto a los avances y/o contradicciones en los procesos de formación profesional de los trabajadores sociales, desde el punto de vista de quienes escribían en la revista Acción Crítica. El abordaje de los ejemplares de la revista, posibilitó registrar cómo el centro académico pensó entre 1976-1985, a partir de sus publicaciones, la relación entre universidad, trabajadores sociales y el quehacer profesional junto a los sectores populares, en la coyuntura latinoamericana marcada por las dictaduras en el Cono Sur.

En el análisis de estas discusiones, se avanzó en jerarquizar tres tópicos que aparecen con reiteración y que permiten advertir una notoria preocupación por alcanzar mayores niveles de profesionalización y formar cuadros intelectuales:

1) Los cambios en la formación universitaria producto de la experiencia del Movimiento de Reconceptualización.

2) El Programa de Capacitación Continuada y los cursos a distancia.

3) La formación de la primera Maestría Latinoamericana en Trabajo Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Lamaisón, M. J., Celentano, A., & Tortti, M. C. (2021). TRAS LAS HUELLAS EDITORIALES DE UNA RED INTELECTUAL EN EL TRABAJO SOCIAL: EL CENTRO LATINOAMERICANO DE TRABAJO SOCIAL (CELATS) (1975-1983) . Investigación Joven, 7(2), 673–674. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11760

Número

Sección

Resumenes de Jornadas