Análisis de la interacción biológica entre los pulgones verde (Schizaphis graminum)y negro de los cereales (sipha maydis) y sus endosimbiontes bacterianos: mecanismo de antibiosis

Autores/as

  • María Eugenia Vicente
  • Adriana M. Alippi
  • Ana María Castro 2Cátedra de Genética, FCAyF, UNLP. Calle 60 y 119, CP 1900. La Plata, Bs. As., Argentina. 3CISaV (Centro de Investigación en Sanidad Vegetal). FCAyF, UNLP. Calle 60 y 119, CP 1900. La Plata, Bs. As., Argentina. 5CONICET, CCT-La Plata.

Palabras clave:

Buchnera, Control biológico, Plagas

Resumen

Los áfidos son un grupo de insectos que provocan importantes daños en la producción agropecuaria. Todos los áfidos con unas pocas excepciones poseen el simbionte primario Buchnera aphidicola, esencial para la supervivencia y reproducción del hospedador [1,2]. Algunos áfidos tienen otros endosimbiontes facultativos llamados secundarios, que influyen en varios aspectos de la ecología de los mismos [2,3]. El objetivo del trabajo consiste en estudiar la biología de los áfidos y ampliar el conocimiento de las interacciones con sus endosimbiontes, para poder desarrollar alguna estrategia que reduzca la acción beneficiosa de los endosimbiontes sobre los áfidos, y que pueda emplearse en el control biológico de plagas. Las especies de este estudio fueron Schizaphis graminum (Rondani) y Sipha maydis (Passerini). El mantenimiento de las colonias y la realización de los ensayos se llevaron a cabo en condiciones ambientales controladas. Se evaluaron los ciclos biológicos de ambas plagas analizando su período inmaduro (d), fertilidad (F), longevidad (L) y tasa de incremento poblacional (rm) criándolos en trigo. Por otro lado, se evaluaron los mismos parámetros cuando son criados en dietas nutritivas con y sin antibiótico, determinando la influencia que tiene la remoción de los simbiontes en el desarrollo y comportamiento reproductivo. Los antibióticos utilizados fueron rifampicina (que elimina al simbionte primario), y ampicilina (que elimina al resto de los simbiontes) [2,4]. Se determinó la variación de los parámetros biológicos del “pulgón verde” criado en planta, dieta y dieta con rifampicina (Tabla 1). El análisis preliminar de los datos se realizó mediante el análisis de varianza (ANOVA) usando el programa Statistica, y la comparación de medias se realizó usando el test de Duncan para cada uno de los ensayos. Se observaron diferencias significativas para la Longevidad, la Fertilidad en un período igual a la duración del ciclo inmaduro (Md) y el Período reproductivo (PR) entre los pulgones criados en plantas y aquellos mantenidos en dietas. Los parámetros que resultaron significativos fueron mayores en los áfidos criados en plantas. El tratamiento de los pulgones con antibiótico provocó diferencias significativas con respecto


al control en planta, para Md y L, infiriendo que los simbiontes influyen en el ciclo biológico de los áfidos. Para el “pulgón negro” se registraron únicamente los parámetros del ciclo para los pulgones criados en planta (Tabla 2).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Vicente

1Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA).

2Cátedra de Genética, FCAyF, UNLP. Calle 60 y 119, CP 1900. La Plata, Bs. As., Argentina.

3CISaV (Centro de Investigación en Sanidad Vegetal). FCAyF, UNLP. Calle 60 y 119, CP 1900. La Plata, Bs. As., Argentina.

Adriana M. Alippi

1Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA).

4CIDEFI (Centro de Investigaciones de Fitopatología). FCAyF, UNLP. Calle 60 y 119, CP 1900. La Plata, Bs. As., Argentina.

Citas

[1] R.P. Duncan, H. Feng, D.M. Nguyen, A.C. Wilson, “Gene Family Expansions in Aphids Maintained by Endosymbiotic and Nonsymbiotic Traits”, Genome Biol. Evol. 8, 2016, 753-764.

[2] R. Koga, T. Tsuchida, T. Fukatsu, “Changing partners in an obligate symbiosis: a facultative endosymbiont can compensate for loss of the essential endosymbiont Buchnera in an aphid”, Proc. R. Soc. Lond. B:Biol. Sci. 270, 2003, 2543-2550.

[3] L. Gómez-Valero, M. Soriano-Navarro, V. Pérez-Brocal, A. Heddi, A. Moya, J.M. García-Verdugo, A. Latorre, “Coexistence of Wolbachia with Buchnera aphidicola and a secondary symbiont in the aphid Cinaracedri”, J. Bacteriol. 186, 2004, 6626-6633.

[4] C. Braendle, T. Miura, R. Bickel, A.W. Shingleton, S. Kambhampati, D.L. Stern, “Developmental origin and evolution of bacteriocytes in the aphid-Buchnera simbiosis”, PLoS Biol. 1, 2003, 70-76.

Descargas

Publicado

2018-02-22

Cómo citar

Vicente, M. E., Alippi, A. M., & Castro, A. M. (2018). Análisis de la interacción biológica entre los pulgones verde (Schizaphis graminum)y negro de los cereales (sipha maydis) y sus endosimbiontes bacterianos: mecanismo de antibiosis. Investigación Joven, 4(2), 65. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/4939

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a