APORTES DE DIFERENTES SECUENCIAS DE CULTIVOS Y MANEJOS A LA PRESERVACIÓN/MEJORAMIENTO DE LOS SUELOS AGRÍCOLAS DEL BORDE SUR DE LA PAMPA ONDULADA

Autores/as

  • Bárbara Victoria Novillo Cátedra de Cerealicultura , Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.
  • Silvina Ines Golik Cátedra de Cerealicultura , Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.
  • Jorge Washington Lanfranco Cátedra de Cerealicultura , Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.

Palabras clave:

Rotación de cultivos extensivos, Estrategias de barbecho, Preservación de propiedades edáficas

Resumen

En los últimos años la región agrícola pampeana sufrió un proceso de transformación pasando de sistemas productivos basados en planteos mixtos a una agricultura intensiva, con la incorporación de nuevas superficies con baja aptitud para esta actividad. Ello trajo aparejado el reemplazo de cultivos tradicionales tales como el maíz (Zea mays L.) por otros de mayor atractivo económico como la soja (Glycine max L).
La eficiencia productiva de la soja se basa en la sobreexplotación de la fertilidad que ofrece la pampa húmeda, pero esta explotación minera redunda en problemas como compactación, pérdida de fertilidad y estructura del suelo, exportación de nutrientes,  encostramiento, impactos sobre la biodiversidad, afectación del acuífero y problemas de inundaciones.
Esto junto con los incrementos de los rendimientos de los diversos cultivos y con índices de extracción de nutrientes crecientes produjeron una elevada tasa de extracción de los mismos que no es repuesta en igual magnitud, generando procesos de degradación y agotamiento que ponen en peligro la sustentabilidad de los sistemas productivos.
El área de influencia de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP es amplia, abarcando varios partidos que no quedan exentos de la problemática planteada, principalmente el Partido de Magdalena.
Con el fin de evitar o minimizar los problemas ambientales asociados al monocultivo sojero se considera necesario generar información local, a través de ensayos, que permitan incluir a este cultivo de manera más racional en los esquemas productivos zonales. Una primera aproximación implica evaluar distintas secuencias que la incluyan y a la vez incrementen la diversidad de cultivos intervinientes en las mismas, atenuando la degradación y agotamiento de los suelos. En la Estación Experimental Julio Hirschhorn (34º 52' LS, 57º 58' LO), dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP, localizada en Los Hornos, se han iniciado ensayos con ese objetivo, evaluando diferentes secuencias agrícolas.

El objetivo general de este trabajo será evaluar para diferentes secuencias de cultivos factibles para la zona y dos condiciones de manejo (una primera condición es el manejo habitualmente realizado por los productores de la zona y la otra condición pretende ser un manejo alternativo, mejorado a través de la inclusión de cultivos de cobertura y/o compost entre dos cultivos de verano en cada secuencia, que implica, además, un cambio en las estrategias y en el manejo de la nutrición de los cultivos) el volumen y calidad del rastrojo, la extracción de nutrientes, el balance de nutrientes y el efecto de las diferentes secuencias sobre la materia orgánica, por medio del Carbono orgánico del suelo (COS), carbono orgánico particulado (COP) y la relación COP/COS, indicando cuales de ellas son las más adecuadas para mejorar y/o preservar las propiedades de los suelos de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-23

Cómo citar

Novillo, B. V., Golik, S. I., & Lanfranco, J. W. (2019). APORTES DE DIFERENTES SECUENCIAS DE CULTIVOS Y MANEJOS A LA PRESERVACIÓN/MEJORAMIENTO DE LOS SUELOS AGRÍCOLAS DEL BORDE SUR DE LA PAMPA ONDULADA. Investigación Joven, 6(Especial), 24. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6704

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.