UNIVERSIDAD Y GÉNERO

Autores/as

  • Micaela Barrena D'Assaro Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Antonio Camou Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Universidad, Género, Experiencia estudiantil

Resumen

Desde el año 2001, ha habido una serie de procesos de transformación de la vida pública motivados por la irrupción de sujetxs y colectivos con demandas y reivindicaciones en torno al género y la sexualidad (Blanco, 2014). Estos fenómenos emergentes de visibilización y movilización de prácticas y discursos relativos a los derechos de las mujeres -y sexualidades disidentes- marcan una progresiva intervención en el espacio público (Moreno, 2008), y cabe la pregunta respecto a qué sucede con este fenómeno a escala de la universidad. Este proyecto se orienta a indagar la correlación entre estos procesos y su "traducción" en la vida universitaria, especialmente en la inscripción de la perspectiva de género como un tema relevante en el ámbito universitario y sus implicancias en el nivel de la experiencia estudiantil.

La principal hipótesis es que la cuestión de género conlleva implicancias, transformaciones o traducciones y respuestas múltiples a escala de la universidad, tanto en el nivel de lxs actores como en el de las dinámicas institucionales emergentes, por lo cual es necesaria una indagación desde lo particular y asentada en bases empíricas. El argumento central tiene que ver con que la visibilización y puesta en agenda de las temáticas de género y derechos de las mujeres producen en la universidad prácticas y dinámicas institucionales mediadas por las características propias del nivel superior, especialmente la particular configuración del entramado de actorxs. Retomando este interés, y en un ejercicio de reflexividad sobre la universidad, este trabajo se centrará en el nivel de lxs estudiantes, considerando que han sido siempre un actor clave en el desenvolvimiento académico y político de las instituciones de educación superior en nuestra región. Cercanamente en el tiempo, han sido protagonistas en diferentes formas de los avatares del ensamblaje conflictivo entre las políticas emanadas del Estado nacional y la dinámica  política  de  las  instituciones  universitarias. Con ello y en este contexto, es certero señalar que la inclusión de demandas y reivindicaciones sobre temáticas de género son sin duda son un elemento novedoso para la experiencia estudiantil, sus formas de organización, los pliegos de demandas y reivindicaciones posibles, los sentidos alrededor de lo permitido o lo tolerable en la universidad, los sentidos sobre la autoridad docente, entre otros, que es preciso relevar a modo de aporte al conocimiento sobre la institución universitaria.

La investigación propone reconstruir desde la perspectiva de lxs estudiantes la trama de sentidos acerca de las problemáticas y experiencias en torno a la perspectiva de género en la universidad como un paradigma novedoso. Son los sentidos que en su experiencia estudiantil aparecen, se construyen, visibilizan, invisibilizan, se tensionan, los modos en que se gestiona colectivamente este problema, las formas de sociabilidad que implica, los que me interesan para comprender las configuraciones que se están produciendo en la relación entre género y universidad en tiempo presente. Retomamos la perspectiva de Carli (2012), que propone acceder a la historia presente de la universidad pública atendiendo a las prácticas de los sujetos institucionales, de modo que acercarse a lxs estudiantes para conocer sus narrativas es una forma de comprender aspectos nodales del devenir institucional. La hipótesis secundaria es que la cuestión de género y la visibilización de la violencia de género en particular, en la universidad, están planteando modificaciones en las formas de vinculación inter e intrageneracional en las instituciones, transformando principalmente el concepto de autoridad docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Barrena D’Assaro, M., & Camou, A. (2019). UNIVERSIDAD Y GÉNERO. Investigación Joven, 6(Especial), 144. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7024