ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DE MUJERES Y NIÑOS EN EL MUNDO ROMANO

Autores/as

  • Marianela Spicoli Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Carlos García Mac Gaw Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Alimentación, Mujeres y Niños, Mundo Romano

Resumen

La presente investigación se aboca al análisis del estado nutricional de mujeres y niños en el marco de la sociedad Romana entre los siglos II A.C.- V D.C. La propuesta será indagar en torno a la situación concreta de ambos grupos demográficos en relación con la alimentación y en diálogo con los determinantes socio-culturales a través de los cuales tradicionalmente se ha pensado su rol en la dinámica social.
Para ello, se propone explorar diversos tipos de fuentes con el objetivo de conocer las distintas formas en que ambos grupos se han relacionado con el alimento. Creemos que la reflexión en torno a la participación de mujeres y niños en los procesos involucrados en la alimentación y la nutrición -producción, transformación, distribución, intercambio y consumo-, permitirá repensar la situación de estos grupos en relación con la de los varones adultos y, en última instancia, reformular las formas de comprender y explicar la dinámica social. Al contrastar las representaciones culturales que se desprenden del análisis crítico de las fuentes textuales, con la evidencia y las interpretaciones resultantes del estudio sobre los cuerpos concretos por parte de la arqueología y sus diversas ramas, esperamos poder dar cuenta de los entrecruzamientos entre alimentación, nutrición, status social y discursos culturales en la sociedad romana.

Puesto que los esfuerzos estarán orientados a la comprensión de un fenómeno difuso, como lo es la nutrición humana y su relación con la sociedad en la que se inscribe, proponemos una cronología amplia que permita observar las tendencias generales. En este sentido tomaremos el período comprendido entre los siglos II A.C. y II D.C., para el cual disponemos de una mayor cantidad de fuentes escritas. No obstante, puesto que buena parte de los estudios arqueológicos abarcan el período inmediatamente posterior, extenderemos el marco temporal hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en torno al siglo V D.C.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-02

Cómo citar

Spicoli, M., & García Mac Gaw, C. (2019). ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DE MUJERES Y NIÑOS EN EL MUNDO ROMANO. Investigación Joven, 6(Especial), 164. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7070