SISTEMAS DISTRIBUIDOS EN TIEMPO REAL: CLOUD ROBOTICS

Autores/as

  • Juan Manuel Paniego Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Facultad de Informática, UNLP-CIC..
  • Franco Chichizola Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Facultad de Informática, UNLP-CIC..
  • Armando De Giusti Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Facultad de Informática, UNLP-CIC..

Palabras clave:

Cloud computing, Robotics, Tiempo Real

Resumen

La investigación en los sistemas distribuidos de tiempo real, en particular sistemas inteligentes como son los robots que pueden trabajar en paralelo utilizando su propia capacidad de procesamiento y al mismo tiempo conectándose con la potencia de un servidor en la nube (Cloud) es el eje de la investigación.

Cloud Robotics es una de las áreas más prometedoras de la investigación informática actual y los temas de investigación derivados son múltiples: - Algoritmos paralelos sobre Cloud, - sensores, redes de sensores e inteligencia distribuida, - robótica y sistemas colaborativos de tiempo real basados en robots, - aplicaciones críticas (por ej. en ciudades inteligentes o en el ámbito industrial). En particular la utilización de arquitecturas multiprocesador configuradas en clusters, multiclusters y clouds, soportadas por redes de comunicaciones inalámbricas de capacidad creciente se ha generalizado, tanto para el desarrollo de algoritmos paralelos, la ejecución de procesos que requieren cómputo intensivo, el trabajo en tiempo real y la atención de servicios WEB concurrentes.
Se tratará de optimizar algoritmos paralelos para controlar el comportamiento de múltiples robots que trabajan colaborativamente, considerando la distribución de su capacidad de procesamiento "local" y la coordinación con la potencia de cómputo y capacidad de almacenamiento (datos y conocimiento) de un Cloud.
Claramente los problemas abiertos en la temática de Cloud Robotics son múltiples y complejos. Nos interesa concentrarnos en el estudio de la escalabilidad para el caso de N robots que recogen imágenes en tiempo real y deben coordinar decisiones en función de conocimiento previo relacionado con las imágenes.

En este caso en la nube tendremos algoritmos paralelos para el tratamiento de imágenes y conocimiento respecto a las decisiones de orientación, movimiento y velocidad de cada robot, en función de restricciones de tiempo predeterminadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-03

Cómo citar

Paniego, J. M., Chichizola, F., & De Giusti, A. (2019). SISTEMAS DISTRIBUIDOS EN TIEMPO REAL: CLOUD ROBOTICS. Investigación Joven, 6(Especial), 172. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7090