RECUPERACIÓN DE MEMORIAS, INTERPELACIONES EDUCATIVAS Y HORIZONTES DE EMANCIPACIÓN. UNA ARTICULACIÓN ENTRE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN Y MUSEOLOGÍA SOCIAL LATINOAMERICANA EN ESPACIOS MUSEALES

Autores/as

  • Darío Gastón Artiguenave Laboratorio de Investigación de Comunicación, Medios, Educación y Discurso (COMEDI), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • María Belén Fernández Laboratorio de Investigación de Comunicación, Medios, Educación y Discurso (COMEDI), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Comunicación, Educación, Museología

Resumen

La presente producción parte del trabajo de tesis para optar por el título de Doctor en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) en el que me propongo producir una articulación entre los campos de la museología social/crítica latinoamericana y el campo comunicación/educación, considerando que puede tratarse de un aporte que colabore, desde la discusión y la vinculación crítica, con la apertura y actualización de los márgenes de ambos campos.

Si bien creo que no se han establecido diálogos explícitos, ambos campos comparten una historia común. Ambos parten del reconocimiento de los sujetos de su territorio y se construyen conceptualmente como configurados a partir de las interpelaciones de diversos problemas y experiencias de luchas -de orden político- que se han desarrollado en el continente: a partir de los efectos de la colonización, las luchas por la emancipación popular de mediados de siglo, los efectos de las políticas producidas por el desarrollismo bajo la Alianza para el Progreso en los 60, los movimientos revolucionarios de los 60 y 70, las dictaduras de los 70/80, los movimientos de alfabetización, los movimientos sociales de base, las peleas por la posesión de la tierra, los movimientos de recuperación popular indígena, y algunas acciones más cercanas, vinculadas a políticas públicas socioeducativas propiciadas por los gobiernos de corte popular que se dieron en diversos países de la región en los primeros años de este siglo, entre otros.

La museología social toma como escena fundante un encuentro auspiciado por la UNESCO realizado en Santiago de Chile en 1972 en pleno auge del gobierno de la Unión Popular (encabezado por  Salvador Allende), en el que se conformó un conglomerado que luego daría origen a la denominada Museología Crítica Latinoamericana, para otros llamada Museología Social. Movimiento que fue rápidamente ocultado (prácticamente aplastado) a partir del golpe militar que dicho país sufrió en 1973, y que recién a partir de algunos movimientos de relectura y reivindicación empezó a recuperarse en los últimos 15 años en diversos países del continente, principalmente en Brasil.

Por su parte el campo comunicación/educación "nace", según Jorge Huergo (2013), en Latinoamérica con el movimiento de radios populares y educativas, vinculadas a la alfabetización, la educación popular y los movimientos insurgentes. Aparece así como campo estratégico, al calor de la lucha entre el proyecto popular liberador y en oposición al proyecto desarrollista. Una lucha entre la tecnificación impuesta por políticas de injerencia externa y los movimientos de interpelación y reconocimiento de los sujetos para la organización comunitaria.

194

Dentro de esa historia común, se dan diversos puntos de contacto en los que comparten referentes teóricos, referentes culturales, trabajan con experiencias territoriales similares -principalmente de sectores populares-, y sobre todo comparten la vocación de intervenir en la construcción política asociada a las diversas luchas por la emancipación latinoamericana.
En la presente investigación se buscará construir una cartografía que articule ámbitos, prácticas, problemas y matrices conceptuales de ambos campos a partir del intercambio con referentes empíricos que se inscriben en el campo de la museología social latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Artiguenave, D. G., & Fernández, M. B. (2019). RECUPERACIÓN DE MEMORIAS, INTERPELACIONES EDUCATIVAS Y HORIZONTES DE EMANCIPACIÓN. UNA ARTICULACIÓN ENTRE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN Y MUSEOLOGÍA SOCIAL LATINOAMERICANA EN ESPACIOS MUSEALES. Investigación Joven, 6(Especial), 194. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7134