POR ESE PALPITAR. LAS EXPERIENCIAS DE LECTURA DE LITERATURA ROMÁNTICA DE CIRCULACIÓN MASIVA COMO NUEVA ADSCRIPCIÓN IDENTITARIA JUVENIL

Autores/as

  • Giuliana Pates Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Marcelo Belinche Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Florencia Saintout Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Lectura, Literatura juvenil romántica, Circulación masiva

Resumen

En mi beca doctoral, me propongo indagar en las experiencias de lectura de novelas juveniles románticas de circulación masiva actual por parte de jóvenes de sectores medios urbanos. Entiendo que la literatura de circulación masiva se constituye en un producto cultural consumido y apropiado por jóvenes que los/as ubica en la posición de "lectores/as". En este marco, identifico estas prácticas como nuevas formas de adscripción identitaria juvenil y como constructoras de significación en torno al lugar de la literatura en las trayectorias juveniles.
Entonces, no se busca analizar la literatura juvenil romántica por su calidad estética, sino por los discursos que pone en circulación y por lo que posibilita. Es decir, que se abandonan los juicios en torno a la "mala" o "buena" literatura como herramienta analítica de indagación para preguntarse cómo es apropiada en circunstancias específicas esa literatura y qué significaciones adquiere en las trayectorias de los/as actores. En términos de De Nora (2012), implica ver las habilitaciones en ellos/as de modos de hacer, ser y sentir, es decir, que los bienes culturales permiten, invitan, habilitan "un lugar para la demostración [-] de categorías, capacidades y distribuciones sociales de la acción /experiencia" (p.188).

En este sentido, se entiende que el objeto de estudio tiene que ser el hecho literario en tanto hecho social, es decir, inscripto en relaciones sociales y en el marco de una sociedad y una cultura específicas, en donde participan actores e instituciones. No hay una separación dicotómica entre un "adentro" literario, textual, y un "afuera" social, extratextual. Se debe atender las relaciones que se entablan entre estos dos espacios que no son externos entre sí, sino que se implican mutuamente. El desafío, permanente y dialógico, transformado en abordaje metodológico, consiste en atender el universo delimitado por el texto “sus rasgos de constitución específicos” y la red de relaciones que lo insertan en el entramado social.

Es por ello que son dos los ámbitos de indagación que tiene la beca. Por un lado, la puesta en forma de los textos literarios, es decir, las maneras de hacer literarias, las elecciones formales y genéricas dentro del "espacio de posibles" (Bourdieu, 1992) de una época y lugar dados que refractan el mundo social. Por otro, las condiciones de circulación y apropiación de las obras literarias, así como sus usos dentro o fuera del campo literario (Sapiro, 2016).

Teniendo esto en cuenta, me propongo identificar y analizar las matrices culturales del amor que se construyen en la literatura juvenil romántica de circulación masiva actual. Habiendo construido un corpus de novelas, sostengo que no hay una única manera de representar al amor, sino que conviven y se tensionan matrices que denomino de "amor romántico", de "amor contingente" y de "amor democrático".

Finalmente, busco reconocer los espacios de circulación de esta literatura e interiorizarme, en particular, en las experiencias de lectura que de ella hacen los/as jóvenes. Para ello, el interés está puesto en conocer los sentidos a la vez que las sensaciones que emergen en la lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Pates, G., Belinche, M., & Saintout, F. (2019). POR ESE PALPITAR. LAS EXPERIENCIAS DE LECTURA DE LITERATURA ROMÁNTICA DE CIRCULACIÓN MASIVA COMO NUEVA ADSCRIPCIÓN IDENTITARIA JUVENIL. Investigación Joven, 6(Especial), 208. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7158

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>