PRÁCTICAS DOCENTES EN EL PRIMER AÑO DE LA UNIVERSIDAD. LEER Y ESCRIBIR EN EL PRIMER AÑO DE LAS CARRERAS: COMUNICACIÓN SOCIAL Y CIENCIAS JURÍDICAS

  • Ailén Stranges Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Marcelo Belinche Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Rossana Viñas Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Palabras clave: Lectura, Escritura, Universidad, Docencia

Resumen

En el marco de mi investigación doctoral busco identificar y analizar las prácticas docentes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (JurSoc) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Esto lo haré en relación a la especificidad que demandan las prácticas de lectura y escritura de los textos científicos-académicos en cada una de las carreras mencionadas para generar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y la permanencia de los y las estudiantes. El objetivo es hacer foco en el primer año de formación universitaria en clave de la apropiación de las herramientas lecto-escriturales fundamentales para transitar los primeros pasos por las instituciones mencionadas.

En este sentido, el problema de esta investigación parte de revisar los motivos por los que los y las estudiantes de las diferentes carreras de la UNLP abandonan sus estudios en el primer año de cursada. Uno de ellos, y en el que me interesa hacer hincapié, es el de la deserción ligada directamente a las dificultades en torno a las prácticas de lectura y escritura y el rol de los y las docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, como pregunta de investigación, propuse partir de: ¿cómo son las prácticas docentes en el primer año de las carreras de JurSoc y FPyCS - UNLP?

En esa línea, surgen interrogantes más específicos tales como: ¿qué rol cumplen las prácticas docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿son todos similares o se diferencian entre sí? ¿cómo? ¿por qué? ¿cuáles son las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de primer año de la FPyCS y la JurSoc? ¿de qué manera se relacionan las prácticas de lectura y escritura de los y las estudiantes del primer año de la FPyCS y la JurSoc con la deserción universitaria? ¿existen problemáticas específicas en dichas prácticas? De ser así, ¿cómo las enfrentan los y las estudiantes? Desde las instituciones académicas, ¿se consideran los conocimientos que los y las ingresantes traen consigo a la hora de apropiarse, o no, de los textos académicos específicos que se proponen? ¿qué lugar ocupan dichos espacios de formación?

En este contexto de COVID-19, sumé interrogantes a la investigación para pensar cómo aquello que antes se dictaba en las clases presenciales, ahora en la virtualidad forzada no genera los mismos resultados y tampoco se puede esperar que los genere: ¿cómo se sigue trabajando con los y las estudiantes? ¿cómo se continúa con el programa de estudios? ¿cómo hacer efectiva la enseñanza sin la presencialidad a la que estaban acostumbrados y acostumbradas? ¿cómo se evalúa en este contexto? ¿qué pasa con las prácticas de lectura y escritura?

Para ello, el recorrido metodológico será desde la perspectiva de una investigación de tipo cualitativa. A través del análisis de documentos y/o bibliografía, las entrevistas y la observación participante se buscará acceder a la información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-03-22
Cómo citar
Stranges, A., Belinche, M., & Viñas, R. (2021). PRÁCTICAS DOCENTES EN EL PRIMER AÑO DE LA UNIVERSIDAD. LEER Y ESCRIBIR EN EL PRIMER AÑO DE LAS CARRERAS: COMUNICACIÓN SOCIAL Y CIENCIAS JURÍDICAS . Investigación Joven, 7(2), 636-637. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11473
Sección
Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a