LECTURA Y ESCRITURA EN LA ARTICULACIÓN ENTRE LA ESCUELA SECUNDARIA Y LA UNIVERSIDAD. ESTUDIO ANALÍTICO DESCRIPTIVO DE LAS PRÁCTICAS LECTO-ESCRITURALES EN EL INGRESO A LA FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL Y A LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNLP

  • María Florencia Seré Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Marcelo Belinche Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Rossana Viñas Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Palabras clave: Prácticas de Lectura y Escritura, Trayectorias Educativas, , Educación Superior, Jóvenes

Resumen

El tema se delimita en el estudio de las prácticas de lectura y escritura para analizar la articulación con el acceso a los estudios superiores, específicamente, al caso del ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (2019-2021). Aquí el acercamiento parte del estudio etnográfico, delimitando el recorrido en las prácticas educativas de las trayectorias estudiantiles.

De este modo, las prácticas lectoras y escriturales serán el marco para pensar las articulaciones entre la práctica educativa de lxs jóvenes y el proceso de ingreso a una cultura institucional específica -con sus propias lógicas y prácticas-, en donde se solapan los modos de aprender y estudiar, las territorialidades, los saberes, las coyunturas universitarias y biográficas específicas.

¿Qué sentidos circulan sobre las prácticas de lectura y escritura en estudiantes ingresantes a ingeniería y a comunicación social de la UNLP y cómo se articulan en sus prácticas educativas?

Las prácticas de lectura y escritura son parte del hacer en toda práctica educativa, ya sea formal o informal. Jorge Larrosa (2011), al respecto, propone reflexionar sobre la articulación entre la experiencia de la lectoescritura y la formación, sosteniendo que las mismas no solo permiten la relación entre lx sujetx y los saberes, sino también la interpelación y apropiación.

Sin embargo, en las prácticas educativas, las acciones en el aula giran en torno a la transmisión de los saberes técnicos, muchas veces desconociendo los modos en los que estos son apropiados por parte de lxs estudiantes. Esta situación genera, en muchos casos, el abandono de los estudios superiores. 

En este escenario, los interrogantes deben hacer eje en sus voces y relatos. ¿Qué pasa con ellxs, qué herramientas ponemos en práctica para contener y acompañar sus trayectorias reales?, ¿qué sucede con el reconocimiento entre lxs actores institucionales, qué sucede en el umbral de sus prácticas educativas?, ¿Cuáles son sus campos de saberes, sus territorialidades, sus prácticas, sus dudas?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-03-22
Cómo citar
Seré, M. F., Belinche, M., & Viñas, R. (2021). LECTURA Y ESCRITURA EN LA ARTICULACIÓN ENTRE LA ESCUELA SECUNDARIA Y LA UNIVERSIDAD. ESTUDIO ANALÍTICO DESCRIPTIVO DE LAS PRÁCTICAS LECTO-ESCRITURALES EN EL INGRESO A LA FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL Y A LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNLP. Investigación Joven, 7(2), 634-635. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11472
Sección
Resumenes de Jornadas