ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES LABORALES, ASPECTOS NORMATIVOS Y CARACTERÍSTICAS DEL EMPLEO EN EL SECTOR TURÍSTICO EN AMÉRICA LATINA

Autores/as

  • Luciana Belén Renzella Instituto de Investigaciones Económicas (IIE). Facultad de Ciencias Económicas, UNLP.
  • Natalia Porto Instituto de Investigaciones Económicas (IIE). Facultad de Ciencias Económicas, UNLP.

Palabras clave:

Empleo en Turismo, , Negociaciones Colectivas, Grupos Vulnerables

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la situación actual de las condiciones laborales, en el sector de la industria turística, examinando aspectos relacionados con la legislación laboral y cuestiones vinculadas a aspectos contractuales en el sector. En particular, se plantea realizar un análisis comparativo para países de América Latina, teniendo en cuenta la importancia del sector turístico y las diferentes realidades económicas en cada uno de ellos.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la negociación colectiva es un derecho fundamental y un mecanismo que permite el diálogo social entre los empleadores, sus organizaciones y los sindicatos. En ellas generalmente se abordan cuestiones referidas al salario, el tiempo en el trabajo, la formación y capacitación del personal, la seguridad e higiene en el ámbito laboral y la igualdad de trato.

En la literatura se evidencia que las actividades relacionadas especialmente con el turismo -hoteles, restaurantes, servicios de recreación, etc.- generan empleos con características poco deseables relacionadas con bajos niveles de calificación, empleos temporales y altas tasas de informalidad, bajos salarios relativos en comparación con el promedio de la economía local, entre otros aspectos. En este sentido la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de España, plantea que en dicho sector prolifera la precariedad laboral, los contratos temporales y a tiempo parcial o estacional, lo que no beneficia la creación de empleo pleno, productivo y de calidad. Para lograr condiciones laborales decentes, las negociaciones colectivas funcionan como herramientas que generan mejoras en las condiciones de trabajo, tanto en aspectos salariales y de jornada laboral, como en igualdad de oportunidades, no discriminación y seguridad y salud en el trabajo (CCOO, 2018).

Teniendo en cuenta estos aspectos, el presente trabajo avanza un paso más en la investigación y plantea el análisis y recopilación de convenios colectivos, o herramientas legales similares, para las actividades características del turismo en diferentes países de América Latina, con el fin de determinar modalidades, y la existencia o no de protección legal de los grupos vulnerables en la actividad turística. Al mismo tiempo, se tomará como punto de referencia el caso de España, un país con amplia tradición turística y con sólidos antecedentes de investigación en turismo.

En esta línea, este trabajo constituirá un aporte a la literatura sobre el empleo en turismo y las condiciones laborales del mismo, con especial referencia a las cuestiones contractuales, normativas y legislativas, en un enfoque poco estudiado en la literatura en general y en América Latina en particular. Esta investigación busca generar debates que movilicen las agendas de los hacedores de políticas públicas tanto locales, nacionales y regionales en busca de una mejora en la realidad del empleo en turismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-16

Cómo citar

Renzella, L. B., & Porto, N. (2021). ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES LABORALES, ASPECTOS NORMATIVOS Y CARACTERÍSTICAS DEL EMPLEO EN EL SECTOR TURÍSTICO EN AMÉRICA LATINA. Investigación Joven, 7(2), 119–120. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11431

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a