PRÁCTICAS DE RECOLECCIÓN, CULTIVO, PREPARACIÓN Y CONSUMO DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL EN LAS POBLACIONES PREHISPÁNICAS (SIGLOS XIV-XVI) DEL VALLE DE HUALFÍN (DEPTO. DE BELÉN, PROV. DE CATAMARCA, ARGENTINA)

Autores/as

  • Juana Fuertes Laboratorio de Análisis Cerámicos (LAC). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Federico Wynveldt Laboratorio de Análisis Cerámicos (LAC). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • María Laura López División de Arqueología. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Palabras clave:

Paleoetnobotánica, Paisaje Tardío, Valle de Hualfín

Resumen

Introducción:

Este plan de tesis se lleva adelante en el Laboratorio de Análisis Cerámico -LAC- de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP), bajo la dirección del Dr. Federico Wynveldt y la Dra. María Laura López. El desarrollo de esta investigación está enmarcado en una beca doctoral otorgada por CONICET en el año 2020 y dentro de la carrera de Doctorado en Ciencias Naturales (FCNyM-UNLP).

El propósito del presente proyecto consiste en profundizar en el conocimiento del paisaje arqueológico del Valle de Hualfín (depto. de Belén, Catamarca) en momentos tardíos (siglos XIV a XVI) aportando información desde la paleoetnobotánica. Esta propuesta se enmarca en los estudios arqueológicos llevados a cabo por el equipo del LAC en dicho valle durante los últimos 10 años, basados en un concepto relacional del paisaje. Desde esta perspectiva, se propone un enfoque relacional para abordar el estudio de las plantas como agentes que forman parte de los entramados sociales, actuando, influyendo y provocando efectos sobre el curso de la acción de otros agentes.

Así, el objetivo de esta investigación es estudiar las prácticas de cultivo, recolección y procesamiento postcolecta desarrolladas por las poblaciones prehispánicas entre los siglos XIV y XVI, asociadas a las comunidades vegetales, a partir del análisis de los restos botánicos arqueológicos de distintos sitios del Valle de Hualfín. Para llevar adelante esta investigación se están desarrollando diversas líneas de trabajo desde la arqueobotánica, la etnobotánica y la arqueología experimental, tales como el estudio de macro y microrrestos vegetales de las posibles áreas de aprovisionamiento (productivas y de recolección), de los contextos de procesamiento y consumo, y de las prácticas actuales de cuidado y preparación de alimentos tradicionales. Por otra parte, el conocimiento producido a partir de esta tesis contribuirá al desarrollo de planes de revalorización, reinserción y recuperación de especies y variedades vegetales que actualmente se encuentran marginadas en el área de estudio.

 

Avances en un contexto de pandemia:

Dadas las circunstancias de la pandemia por Covid-19, a principios de año junto a los directores se decidió reprogramar las tareas de campo y realizar las actividades complementarias propuestas en el plan de tesis, con la finalidad de cumplimentar con los créditos requeridos. De esta forma, se están cursando las materias Edafología, y Climatología y Fenología Agronómica, dictadas en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), y Botánica Aplicada, dictada en la FCNyM (UNLP). Asimismo, se está llevando adelante el curso de posgrado Sistema de Información Geográfica (SIG): Teoría y Práctica, dictado por la Dra. Sandra Torrusio en la FCNyM, y el seminario de Doctorado "Introducción a los estudios culturales de la alimentación. Historias, prácticas e identidades", dictado por la Dra. Irene Lantos en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Fuertes, J., Wynveldt, F., & López, M. L. (2021). PRÁCTICAS DE RECOLECCIÓN, CULTIVO, PREPARACIÓN Y CONSUMO DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL EN LAS POBLACIONES PREHISPÁNICAS (SIGLOS XIV-XVI) DEL VALLE DE HUALFÍN (DEPTO. DE BELÉN, PROV. DE CATAMARCA, ARGENTINA). Investigación Joven, 7(2), 371–372. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11712

Número

Sección

Resumenes de Jornadas