EL PASEO DEL BOSQUE DE LA PLATA. RECUPERACIÓN Y EXPANSIÓN DE UN PARQUE URBANO Y REGIONAL

Autores/as

  • Emanuel De Felippe Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica (LITPA). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Nora Ponce Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica (LITPA). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.

Palabras clave:

Paisaje, Espacio Público, Paseo del Bosque La Plata

Resumen

Pasado el periodo fundacional, la ciudad de La Plata ha manifestado procesos de crecimiento y continua transformación de sus características fundacionales (Planificada-Higienista-Capital), repercutiendo de manera directa sobre los espacios verdes. Un claro exponente es El Paseo del Bosque donde las ocupaciones ilimitadas y abandono se expresan en el deterioro actual de un espacio de significativa presencia para la ciudad, como espacio verde de uso público desde una dimensión social, paisajística y urbana.

La presente investigación propone recuperar el Paseo del Bosque como espacio verde público y de alto valor simbólico, a partir de incorporar y adaptarlo a las nuevas demandas. La exploración proyectual, supone la prefiguración y evaluación de las potenciales expansiones del bosque hacia los bordes próximos: Noroeste, Noreste, y Sureste, mediante el ordenamiento del tejido, puesta en valor y recuperación de tierras actualmente infrautilizadas o privatizadas. Trasformar el “Bosque Platense” con vistas a configurar un “parque regional capital”, como un nexo articulador de La Plata, Berisso y Ensenada, estableciendo nuevos límites, que contengan a la Universidad, al deporte y el ocio, interpretando las necesidades y modos de uso de la vida contemporánea.

La intervención implica la noción de “paisaje” como uno de los ejes principales del trabajo, desde una mirada holística que integra cuestiones sociales, ambientales y urbanas, a partir de una propuesta urbana que contemple principalmente el paisaje verde, sustentado con una diversidad funcional de servicios y equipamientos.

La metodología a aplicar será de tipo analítica-proyectual, del Paseo en la actualidad, su historia y potencialidades de recuperación y de expansión, a partir de la elaboración de modelos teórico proyectuales que exploren posibles escenarios de arquitectura y paisaje. El método utilizado, refiere a una investigación de tipo exploratoria, que permitirá en última instancia, conformar un instrumento de almacenamiento y análisis de datos que sirva de referencia en el proceso propositivo y que pueda ser aplicado en otros casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-12

Cómo citar

De Felippe, E., & Ponce, N. (2021). EL PASEO DEL BOSQUE DE LA PLATA. RECUPERACIÓN Y EXPANSIÓN DE UN PARQUE URBANO Y REGIONAL. Investigación Joven, 7(2), 9–10. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11836

Número

Sección

Resumenes de Jornadas