Epoxidación química y electroquímica de citral mediada por un catalizador mn-salen

Autores/as

  • Omar Miguel Portilla Zúñiga Grupo de Investigación en Procesos Electroquímicos (GIPEL), Popayán, Departamento de Química, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Universidad del Cauca, Campus Tulcán (190003) Popayán.
  • Olga Lucía Hoyos Saavedra Grupo de Investigación en Procesos Electroquímicos (GIPEL), Popayán, Departamento de Química, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Universidad del Cauca, Campus Tulcán (190003) Popayán.
  • Germán Cuervo Ochoa Grupo de Investigación en Procesos Electroquímicos (GIPEL), Popayán, Departamento de Química, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Universidad del Cauca, Campus Tulcán (190003) Popayán.

Palabras clave:

Epoxidación, Síntesis electroquímica, Citral, GC-MSD

Resumen

En este trabajo, se sintetizaron dos compuestos de coordinación de manganeso (III) mediante el método convencional y también mediante electrosíntesis directa por disolución anódica, a partir de los ligandos trans-bis(saliciden)-1R,2R-ciclohexanodiamina (R,R-H2Salcn) y trans-(±)-bis(saliciden)-ciclohexanodimina (t-(±)-H2Salcn) obtenidos por condensación en medio acuoso de salicilaldehído con trans-(±)-1,2-diaminociclohexano y L-(+)-tartrato de 1R,2R-Ciclohexanodiamina respectivamente. La actividad electrocatalítica de los complejos se evaluó sobre la reacción de epoxidación de citral [2-(E), (Z)-3,7-dimetil-2,6-Octadienal], utilizando hipoclorito de sodio como agente oxidante por dos procesos diferentes: en el primero se adicionó el agente oxidante y en el segundo se produjo In Situ, mediante electrólisis de una solución acuosa de cloruro de sodio usando electrodos de platino. Ambos se llevaron a cabo en sistemas bifásicos en los cuales el sustrato y el catalizador se mantuvieron en una fase de diclorometano. El seguimiento de la reacción se realizó mediante la cuantificación de citral por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. Los resultados mostraron que en ambos casos los productos mayoritarios corresponden a epóxidos de los isómeros de citral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-22

Cómo citar

Portilla Zúñiga, O. M., Hoyos Saavedra, O. L., & Ochoa, G. C. (2015). Epoxidación química y electroquímica de citral mediada por un catalizador mn-salen. Investigación Joven, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/2447

Número

Sección

Comunicaciones (Letters)