TOCAR EL TANGO HOY: EL ESTILO Y LA PRODUCCIÓN DE SENTIDO MUSICAL EN LA ORQUESTA DE ANÍBAL TROILO Y OSVALDO PUGLIESE

Autores/as

  • Demian Alimenti Bel Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), Facultad de Bellas Artes, UNLP.
  • Isabel Cecilia Martínez Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM), Facultad de Bellas Artes, UNLP.

Palabras clave:

Estilo Musical, Estilo de ejecución, Tango

Resumen

Durante el transcurso de los 3 años de beca doctoral nos propusimos identificar en las superficies textuales (partitura), en la señal sonora (audio) y en la performance musical (ejecución en vivo) de interpretaciones de las orquestas de Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese los modos de producción y comunicación de sentido que configuran la identidad estilística en la práctica musical del tango. Dicho propósito fue operativizado a través de una serie de objetivos, a saber: i) describir el estilo compositivo de los autores; ii) caracterizar los componentes expresivos examinando la interacción entre las propiedades musicales y el microtiming de los patrones temporales recurrentes; iii) combinar análisis musicales y métodos cuantitativos; y iv) describir y categorizar al complejo sonoro-kinético emergente de la performance. El plan de trabajo propone derivar conclusiones acerca de la múltiple significación en la conformación de la variante estilística y su vinculación con la ejecución expresiva entre la orquesta típica de tango de época y la actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-20

Cómo citar

Alimenti Bel, D., & Martínez, I. C. (2019). TOCAR EL TANGO HOY: EL ESTILO Y LA PRODUCCIÓN DE SENTIDO MUSICAL EN LA ORQUESTA DE ANÍBAL TROILO Y OSVALDO PUGLIESE. Investigación Joven, 6(Especial), 10. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6674

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>