IZQUIERDA Y NUEVA IZQUIERDA EN LOS DEBATES SOBRE EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN EN ARGENTINA: EL CASO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO (1967-1976)

Autores/as

  • Juan Manuel Cisilino Centro de Investigaciones Socio Históricas (CISH), Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • María Cristina Tortti Centro de Investigaciones Socio Históricas (CISH), Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Nueva Izquierda, Partido Comunista Revolucionario, Maoísmo

Resumen

El presente proyecto se propone contribuir al conocimiento de los debates acerca del camino de la revolución en Argentina entre la izquierda tradicional y la nueva izquierda a través de la reconstrucción y análisis de la ruptura, fundación y trayectoria del Partido Comunista Revolucionario (PCR) como expresión de una particular corriente insurreccional y maoísta de la nueva izquierda.
A pesar de su importancia tanto en el campo político y social argentino como en el de la izquierda en particular, no se ha realizado hasta el momento ningún estudio académico específico sobre la trayectoria del PCR. Dicha importancia puede sintetizarse en que:
1- fue la ruptura más importante en el partido más influyente en la izquierda tradicional;

2- constituyó, junto con Vanguardia Comunista, una de las principales organizaciones de izquierda que adhirieron al maoísmo;
3- si bien el eje de dicha ruptura fue el debate sobre el camino de la revolución en Argentina y el pronunciamiento por la lucha armada, se diferenció por su línea insurreccional de otras organizaciones como Montoneros, el PRT-ERP, FAL, etc.;

4- en el contexto de auge de la protesta social, tuvo destacada participación en el Cordobazo y otras puebladas, en el ámbito sindical con las agrupaciones clasistas 1º de Mayo y especialmente con la experiencia en el SMATA cordobés, en el rural con las experiencias de las Ligas Agrarias, en el estudiantil con el Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda (FAUDI) y en el intelectual, por ejemplo, a través de su participación en la revista político-cultural Los Libros. 

Nuestro problema de investigación consiste en comprender las razones que llevaron a la ruptura, fundación y posterior decisión de adherir al maoísmo, atravesados por una intensa práctica política y en el marco de los debates acerca de cuál sería el camino de la revolución en Argentina, tanto entre la izquierda tradicional y la nueva izquierda como entre corrientes de esta última. Para ello, articularemos el debate en torno a tres ejes principales: el carácter de la revolución y sus etapas; la importancia de la cuestión nacional y la caracterización del peronismo; y el debate sobre las concepciones de la lucha armada como vía a la revolución.
El abordaje de este problema sobre la base de estos ejes nos permite comprender los debates sobre el camino de la revolución en Argentina en el seno de la nueva izquierda y contribuir a un conocimiento más profundo del campo de la nueva izquierda y de la dinámica histórica propia de los años '60 y '70.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Cisilino, J. M., & Tortti, M. C. (2019). IZQUIERDA Y NUEVA IZQUIERDA EN LOS DEBATES SOBRE EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN EN ARGENTINA: EL CASO DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO (1967-1976). Investigación Joven, 6(Especial), 148. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7031