MUJERES Y SINDICALISMO. ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO EN DOS SINDICATOS DE SERVICIO. ARGENTINA-ALEMANIA. 2001-2017

Autores/as

  • Victoria Estermann Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Patricia Flier Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Pablo Ghigliani Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Sindicalismo, Género, Análisis comparado

Resumen

La propuesta es analizar las políticas sindicales de género en Argentina (Asociación Bancaria) y del sector servicios en Alemania (Ver.di), en el período 2001-2017,  y explicar, mediante un estudio comparado, los procesos que llevaron a dichas experiencias.

El período a analizar (2001-2017) comprende transformaciones en los modelos de acumulación económica que conllevaron, a su vez, cambios en la forma y el accionar de los trabajadores y sus sindicatos. Todas estas transformaciones hacen que, a lo largo del período, se empiece a tomar en cuenta a las mujeres como sujeto a sindicalizar, y que se debatan las problemáticas de género al interior de los gremios.

Nuestro interés se centra en los períodos de transición o transformación en cada uno de estos sindicatos, en el caso de la Bancaria con la crisis de legitimidad de 2009 donde el secretario general va preso y se pierde la legitimidad del sindicato. En el caso de Ver.di, el punto de quiebre es la fusión y creación del mismo, como respuesta a factores defensivos y ofensivos.
Es en estos dos momentos en los cuales se empieza a desarrollar fuertemente la perspectiva de género en ambos sindicatos y eso nos da la pauta para creer que, más allá del objetivo explicitado de avanzar hacia la igualdad varón-mujer, es una estrategia para solucionar o encarar otros problemas al interior del sindicato por fuera de este primer objetivo.
Para cumplir con nuestro plan de investigación, nos proponemos la recolección primaria de datos (entrevistas en profundidad, observaciones participantes, cuestionarios), así como el análisis de datos secundarios (estadísticas, documentos, panfletos, folletos, páginas de internet).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-02

Cómo citar

Estermann, V., Flier, P., & Ghigliani, P. (2019). MUJERES Y SINDICALISMO. ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO EN DOS SINDICATOS DE SERVICIO. ARGENTINA-ALEMANIA. 2001-2017. Investigación Joven, 6(Especial), 151. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7040