LOS TRABAJOS DE LAS MEMORIAS EN LA CIUDAD DE ENSENADA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

Autores/as

  • Melina Jean Jean Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Patricia Flier Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Memorias, Ensenada, Desaparecidos/asesinados

Resumen

En esta investigación se presentan, analizan e interpretan, a partir de un estudio de caso, los trabajos de memorias en Ensenada. Se trata del proyecto "Mosaicos por la Memoria" del Espacio de Cultura y Memoria El Rancho Urutaú. La obra artística de este grupo, se inscribe en los diversos modos en que el pasado de terrorismo de Estado de los años setenta del siglo XX en Argentina y sus consecuencias ha sido abordado. A lo largo de este trabajo se verán las particularidades del caso que devienen de los hechos en su escala local: las desapariciones y asesinatos de trabajadores/as ensenadenses. El proyecto se materializa a través de murales con técnica de mosaico, emplazados en los barrios a los que pertenecían los/as homenajeados/as. Estos murales, a escala urbana, privilegian representaciones figurativas que a partir de una narrativa humanitaria recuperan un perfil identitario que apela a aquello cotidiano, lúdico, y ameno de la vida de esas personas. Nuestra hipótesis central es que los murales emplazados adquieren la cualidad de lugares de memoria tanto para los integrantes del grupo como para los familiares y allegados de las víctimas. En este sentido, la pregunta que guía esta investigación es ¿Cómo un espacio puede convertirse en un lugar de memoria? O bien ¿Qué significa y qué implica que un espacio se convierta en un lugar de memoria? Asimismo, para conocer antecedentes y el contexto de emergencia de este proyecto, se realizó un relevamiento de políticas de memoria en la ciudad mediante el registro principalmente de marcas territoriales. Desde una perspectiva interdisciplinaria consideramos que el fenómeno a estudiar cruza los campos de la historia, la memoria y los estudios de arte. La investigación fue abordada desde la metodología de corte cualitativo, a través de la aproximación analítica de un estudio de caso. Las fuentes orales -junto a las visuales- han sido las fuentes primarias siendo abordadas desde la metodología de la Historia Oral y la narrativa. Finalmente, este trabajo pretende ser un aporte significativo a las producciones historiográficas sobre las memorias de los/as obreros/as víctimas del período que nos convoca, las cuales han sido muy escasas. En este sentido, damos cuenta -en clave regional-local- de las formas de elaborar las ausencias por parte de la sociedad, sobre quienes han constituido el mayor porcentaje de desaparecidos y asesinados del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-02

Cómo citar

Jean Jean, M., & Flier, P. (2019). LOS TRABAJOS DE LAS MEMORIAS EN LA CIUDAD DE ENSENADA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA. Investigación Joven, 6(Especial), 154–155. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7048