ACCIÓN COLECTIVA Y DERECHO A LA CIUDAD: LA EXPERIENCIA DEL GIGANTE DEL OESTE

Autores/as

  • Manuela Papaleo Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Andrea Varela Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

ProCreAr, Ciudad, Habitar

Resumen

La ponencia tendrá como objetivo recuperar parte de mi incipiente trabajo de campo en el marco de la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la UNLP, en la cual indago sobre el proceso de organización del grupo de personas que viven en el barrio Gigante del Oeste, ubicado en las calles 173 a 177 y de 47 a 52, en la zona de Lisandro Olmos, La Plata. Son 21 hectáreas, que se dividieron en 432 lotes. Desde el 22 de octubre de 2013, cuando resultaron beneficiados en el primer sorteo de la línea terreno y construcción del Programa de Crédito Argentino (PRO.CRE.AR), este grupo de vecinos y vecinas ha ido construyendo un proceso de organización que les permitió acceder a los terrenos, tener las escrituras de esos lotes y en la mayoría de los casos comenzar la construcción de sus viviendas. Por la magnitud del barrio y el eco mediático que lograron, se han convertido en uno de los procesos de organización de barrios PROCREAR más importante de la provincia de Buenos Aires. Me interesa recuperar, en esta ponencia, la historia del proceso de organización, algunas cuestiones del marco teórico y metodológico y sobre todo las preguntas que fueron apareciendo en los primeros acercamientos al campo, respecto de las trayectorias e imaginarios de los habitantes y del cruce entre acción colectiva y política pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Papaleo, M., & Varela, A. (2019). ACCIÓN COLECTIVA Y DERECHO A LA CIUDAD: LA EXPERIENCIA DEL GIGANTE DEL OESTE. Investigación Joven, 6(Especial), 207–208. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7157

Artículos más leídos del mismo autor/a