Una propuesta de implementación de la ESI desde el modelo integral de prevención

  • Natalia Ciano Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
  • María Laura Castignani Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Educación sexual integral, promoción de la salud, prevención de enfermedades, nivel inicial, nivel secundario

Resumen

El objetivo principal de este trabajo consiste en compartir algunas experiencias de articulación de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150 en los niveles inicial y secundario y analizarlas desde el Modelo Integral de Prevención (Gavilán, 2015). Para ello mencionaremos las prácticas profesionales supervisadas que se realizan en la asignatura Psicología Preventiva de la Licenciatura en Psicología, de la Universidad Nacional de La Plata. Las mismas introducen al estudiante de la carrera en el área de la prevención a través de propuestas pedagógicas institucionales y comunitarias a partir de un trabajo de campo, incluyendo diagnóstico, diseño e implementación de líneas de acción.

En este caso se trabajó en un jardín de infantes y en una escuela secundaria de educación técnica, ambas de gestión estatal de la ciudad de La Plata. Se recortaron diferentes ejes del Programa de Educación Sexual Integral y como metodología se implementaron talleres y stands interactivos.

Estas prácticas son enriquecedoras tanto para los destinatarios como para los estudiantes, quienes valoran la posibilidad de acercarse a un ámbito de ejercicio profesional como es el sistema educativo en sus diferentes niveles, así como también a las temáticas y el modo de abordarlas desde una concepción estratégica de la prevención apuntando a una prevención inespecífica y adoptando una concepción de salud integral.

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Biografía del autor/a

Natalia Ciano, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Psicología. Docente e investigadora. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.

 

María Laura Castignani, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Psicología. Docente e investigadora. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.

 

Citas

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Publicado
2020-12-17
Sección
Transferencia en extensión universitaria