Una propuesta de implementación de la ESI desde el modelo integral de prevención

Autores/as

  • Natalia Ciano Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
  • María Laura Castignani Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Educación sexual integral, promoción de la salud, prevención de enfermedades, nivel inicial, nivel secundario

Resumen

El objetivo principal de este trabajo consiste en compartir algunas experiencias de articulación de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150 en los niveles inicial y secundario y analizarlas desde el Modelo Integral de Prevención (Gavilán, 2015). Para ello mencionaremos las prácticas profesionales supervisadas que se realizan en la asignatura Psicología Preventiva de la Licenciatura en Psicología, de la Universidad Nacional de La Plata. Las mismas introducen al estudiante de la carrera en el área de la prevención a través de propuestas pedagógicas institucionales y comunitarias a partir de un trabajo de campo, incluyendo diagnóstico, diseño e implementación de líneas de acción.

En este caso se trabajó en un jardín de infantes y en una escuela secundaria de educación técnica, ambas de gestión estatal de la ciudad de La Plata. Se recortaron diferentes ejes del Programa de Educación Sexual Integral y como metodología se implementaron talleres y stands interactivos.

Estas prácticas son enriquecedoras tanto para los destinatarios como para los estudiantes, quienes valoran la posibilidad de acercarse a un ámbito de ejercicio profesional como es el sistema educativo en sus diferentes niveles, así como también a las temáticas y el modo de abordarlas desde una concepción estratégica de la prevención apuntando a una prevención inespecífica y adoptando una concepción de salud integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Ciano, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Psicología. Docente e investigadora. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.

 

María Laura Castignani, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Psicología. Docente e investigadora. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.

 

Citas

Consejo Federal de Educación (2008). Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley Nº 26.150. Lineamientos curriculares para la educación sexual integral. Recuperado de <http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2012/10/43-08-anexo-1.pdf>

Ferullo de Parajón, A. (2006). “La participación como herramienta de trabajo del psicólogo en el campo de la psicología social comunitaria”. En El triángulo de las tres P: Psicología, Participación y Poder. Buenos Aires: Paidós, Tramas Sociales.

Fundación Huésped (2018). Curso ESI, los ejes de la ESI. Recuperado de: <https://www.huesped.org.ar/wp-content/uploads/2018/12/f.huesped-curso-esi-los-ejes-de-la-esi.pdf>

Gavilán, M., Chá, T. & Quiles, C. (2012). “Inequidades Psicosociales. Inequidades Educativas: acerca de un planteo desde la Orientación Educativa Ocupacional”. En M. Gavilán (Ed) (2012) Equidad y Orientación. El desafío de una propuesta. Buenos Aires: Lugar.

Gavilán, M. (2015). De la salud mental a la salud integral. Aportes de la Psicología Preventiva. Buenos Aires: Lugar.

Greco, B. (2007). “Sexualidades, adolescencias y escuelas. Una perspectiva institucional”. En Educación Sexual en la Escuela. Perspectivas y reflexiones. Buenos Aires: Ministerio de Educación. Dirección General de Planeamiento, GCBA.

Marina, M. (2010). Educación sexual integral para la educación secundaria: contenidos y propuestas para el aula. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Nirenberg, O. (2006). “Los enfoques promocionales y los contextos de los adolescentes”. En Participación de adolescentes en proyectos sociales. Buenos Aires: Paidós, Tramas Sociales.

Organización Panamericana de la Salud (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Recuperado de <http://www1.paho.org/spanish/HPP/OttawaCharterSp.pdf>

Saforcada, E. (2001). “Análisis y concepciones en las prácticas de salud”. En Psicología Sanitaria. Buenos Aires: Paidós.

Saforcada, E., De Lellis, M. & Mozobancyk, S. (2010). “Salud pública: perspectiva holística, psicología y paradigmas”. En Psicología y salud pública. Buenos Aires: Paidós, Tramas Sociales.

Descargas

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

Ciano, N., & Castignani, M. L. . (2020). Una propuesta de implementación de la ESI desde el modelo integral de prevención. Orientación Y Sociedad, 20(2), e028. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10891

Número

Sección

Transferencia en extensión universitaria