Rol de la orientación para la inserción laboral en las transiciones universitarias: entre la educación y el campo del trabajo
Inserción laboral en transiciones universitarias
DOI:
https://doi.org/10.24215/18518893e046Palabras clave:
transiciones, rol profesional, inserción laboral, estudiantes universitarios, recursos de intervenciónResumen
Actualmente, la población estudiantil universitaria evidencia múltiples dificultades en su transición e inserción al mundo del trabajo. La situación sanitaria mundial, por la pandemia de COVID-19, complejiza los modos de búsqueda y acceso al empleo afectando directamente a estas personas. Este estudio propone analizar el rol del/a orientador/a vocacional y ocupacional desde una dimensión instrumental, poniendo de relieve aspectos éticos, metodológicos y contextuales de su accionar. Para ello, se hace referencia a dos ciclos de talleres virtuales denominados “Herramientas para la búsqueda e inserción laboral” realizados por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por otra parte, se consideraron aportes del seminario interno de la cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional de la Facultad de Psicología UNC, denominado “Orientación para la inserción laboral: delimitación teórico-práctica de la orientación vocacional en el campo del trabajo”. El material recabado se examinó mediante categorías analíticas cualitativas con el fin de generar aportes al rol profesional en la intervención con este tipo de poblaciones en la actualidad. El énfasis se pone en el rol profesional, dado que desde allí se acompaña la inserción socio-ocupacional de los participantes, facilitando recursos que promuevan un posicionamiento protagónico de su parte.
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