Tejiendo redes, tejiendo historias

Propuesta pedagógica

Autores/as

  • Paula C. Niemelä Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e033

Palabras clave:

aula abierta, creación colectiva, escritura no lineal, entramado literario

Resumen

La propuesta se enmarca en el “Extenso BBA”, una jornada que se asienta en el concepto de “aula abierta”, y propicia la búsqueda de creatividad en un sentido amplio y abarcador. Los objetivos de la experiencia son: generar una instancia de creación colectiva y colaborativa; poner en contacto la literatura y la escritura con lenguajes visuales/espaciales; resignificar los modos de leer y de escribir para dar paso a estructuras de lectura/escritura no lineales, fragmentarias, pero estéticamente significativas; evocar la metáfora del tejido, el hilado, el entramado, en relación con la construcción del discurso literario.

Descargas

Citas

Abad Molina, Javier (2010). Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://www.oei.es/artistica/experiencia_estetica_artistica.pdf

Bustamante, Nelly (2008). La araña que vuela. Buenos Aires: Sudamericana.

Chiani, Miriam (2014). Poéticas trans. En Chiani, M. (comp.), Escrituras compuestas: letras/ciencia/artes (pp. 7-15). Buenos Aires: Katatay

Bachillerato de Bellas Artes (2019). El extenso BBA. Recuperado de https://www.bba.unlp.edu.ar/extensobba

Frugoni, Sergio (2019). Leer y escribir literatura más allá de la escuela. En A. Ezeiza y J. Encina (ed.), Trabajando la lengua desde una perspectiva dialéctica. Algunos apuntes sobre lengua y complejidad. Vitoria-Gasteiz (Araba): ISMUPV/EHU, UNILCO-espacio nómada, Ilusionista Sozialen Kolektiboa

Frugoni, Sergio (2020) La plaza y el poema: sobre instalaciones poéticas y la literatura más allá del libro (video). Taller de lectura y escritura ISTLyR. Recuperado de https://www.loom.com/share/ce4fe76e2f92467fad33eb6310367b51

Pope Osborne, Mary (2009). El Concurso de tejido. La historia de Minerva y Aracne. En Mitos griegos. Bogotá: Ed. Norma

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Niemelä, P. C. (2021). Tejiendo redes, tejiendo historias: Propuesta pedagógica. Plurentes. Artes Y Letras, (12), 033. https://doi.org/10.24215/18536212e033

Número

Sección

Propuestas pedagógicas