Fernández, D. (Ed.). (2025). La paleontología es: Más que dinosaurios II. Editora Cultural Tierra del Fuego. 155 páginas
Resumen
Reseña de Fernández, D. (Ed.). (2025). La paleontología es: Más que dinosaurios II. Editora Cultural Tierra del Fuego.
Damián Fernández, Doctor en Ciencias Naturales (UNLP), viene realizando una amplia tarea de divulgación de la ciencia en general, y de la paleontología en particular. Esta publicación es el segundo volumen de una serie que se propone superar la idea de que los paleontólogos solamente estudian a los dinosaurios. Para eso, el editor convocó a veintidós autores, todos jóvenes científicos, que a través de sus textos exponen la variedad de tareas que realizan y las diversas ramas de la ciencia que se ven involucradas en la paleontología.
A su vez, el libro hace lugar a una interesantísima interacción entre arte y ciencia. No solamente cada texto está acompañado de una pieza gráfica original, bajo la edición artística de Pablo Cabanillas, sino que los ilustradores provienen en su mayoría del ámbito científico. Esta relación se profundiza en varios relatos que se refieren a la paleontología como un “arte” (por ejemplo, en la preparación de fósiles) y culmina en la síntesis perfecta entre ambos campos: el paleoartista.
De manera que estamos ante una publicación de carácter colectivo y colaborativo, unificada en su intención, pero con diversidad de estilos textuales que a veces usan la ficción como trampolín para hablar de ciencia, y en otros casos se apegan a la realidad del discurso científico. Nos encontramos con narraciones históricas, referencias autobiográficas, ciencia-ficción, un relato de tono policial, anécdotas personales, explicaciones, etc.
Todos los textos están impregnados de la pasión que tienen los autores por los quehaceres de la paleontología y nos iluminan sobre aspectos desconocidos para el común de la gente. Por ejemplo, aprendemos que el polen no solo provoca alergia sino que es estudiado por la palinología; que el suelo que pisamos contiene trazas cuya información es interpretada por la icnología; que el estudio de los trilobites (artrópodos fósiles) permite comprender la evolución de la vida en nuestro planeta.
El libro también nos enseña que las vocaciones no siempre se concretan de manera lineal. A la paleontología no se llega solamente desde la universidad, sino por distintos caminos: desde la gastronomía, la radiología, o la física, y siempre desde el arte. Se puede tener un doctorado en el tema, o ser un técnico en paleontología, pero cada rol profesional cumple una función relevante y específica en este campo de conocimiento.
Al finalizar el recorrido de lectura, nos damos cuenta de que los paleontólogos estudian todas las dimensiones de la naturaleza, desde el tamaño hiperbólico de los dinosaurios hasta los microfósiles, observables solamente con el microscopio. A su vez, el estudio del pasado permite comprender fenómenos del presente, como el cambio climático, la continuidad de la vida en los mares o dónde localizar reservas de hidrocarburos. Y en sentido inverso, la observación de los seres vivos permite hacer inferencias y completar las piezas faltantes en el enorme rompecabezas del pasado.
En suma, se trata de una edición muy cuidada y muy lograda estéticamente que nos permite asomarnos al universo apasionante de la paleontología, donde el arte y la ciencia están mucho más cerca de lo que parece.
Declaración de uso de inteligencia artificial generativa
No se utilizaron herramientas de IAG durante la producción de la reseña.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Paula C. Niemelä

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Desde 2019, el sitio y todos sus contenidos se encuentran bajo una licencia internacional Creative Commons BY-NC-SA 4.0.
Acorde a estos términos, los materiales se pueden compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
De 2011 (número 1) a 2018 (número 9), Plurentes. Artes y Letras publicó bajo la Licencia CC BY 3.0 Unported los artículos de investigación, y la producción musical y literaria, y bajo la Licencia CC BY-NC-ND 3.0 Unported la producción visual. Desde 2019 (número 10), todos sus contenidos se publican bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.














