La entrevista, una forma de dialogismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e094

Palabras clave:

enfoque comunicativo, perspectiva funcional, dialogismo, oralidad, entrevista

Resumen

La enseñanza de Lengua y Producción de Textos en el Bachillerato de Bellas Artes se enmarca en el enfoque comunicativo, en la gramática nocional-funcional y en el dialogismo como marco epistemológico. Si bien la conversación como interacción dialógica se usa para regular las interacciones sociales, dentro del aula aparecen otros modos, con normas específicas y diferentes del habla cotidiana, que requieren un aprendizaje específico debido a su nivel de formalidad; entre ellos,  realizar una entrevista. Así, el lenguaje oral tiene una doble función: aprender los usos de la lengua en una situación formal y servir como instrumento de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguerre, A. (2017). Texturas reunidas. Proyecto académico y de gestión 18-22. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. https://bbatexturasreunidas.com/2017/10/03/proyecto18-22/

Aguerre, A. (2022). BBA 2022-2026. Proyecto académico y de gestión. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Arfuch, L. (1995). La entrevista, una invención dialógica. Paidós.

Baralo, M. y Estaire S. (2010). Tendencias metodológicas postcomunicativas. En C. Abelló, C. Ehlers y L. Quintana (Eds.), Escenarios bilingües: el contacto de lenguas en el individuo y la sociedad (pp. 210-225). Peter Lang.

Camps, A. (2002). Hablar en clase, aprender lengua. Aula de Innovación Educativa, 111, 6-10.

Cassany D. (1995). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós.

Regueiro Rodríguez, M. L. (2015). La programación de unidades didácticas sistémicas a partir de las necesidades textuales en ELE [Ponencia]. XXV Congreso Internacional de la ASELE. La enseñanza de ELE centrada en el alumno (pp. 767-778). ASELE.

Regueiro Rodríguez, M. L. (2016). La competencia gramatical del profesor de ELE ante la diversidad de modelos teóricos [Ponencia]. XXVI Congreso Internacional de la ASELE. La formación y competencias del profesorado (pp. 881-890). ASELE.

Tusón Valls, A. (2006). El arte de hablar en clase (sobre qué, cómo y para qué). Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía, (23), 20-24.

Publicado

2024-10-29

Cómo citar

Niemelä, P. C. (2024). La entrevista, una forma de dialogismo. Plurentes. Artes Y Letras, (15), 094. https://doi.org/10.24215/18536212e094

Número

Sección

Propuestas pedagógicas