Cine e historia. Archivo, montaje y supervivencias en El siglo del viento de Fernando Birri

Autores/as

  • María Cecilia Pavón IdIHCS (Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e044

Palabras clave:

Aby Warburg, Fernando Birri, archivo, cine, historia

Resumen

En las últimas décadas los debates en torno al archivo han excedido el campo original de la disciplina histórica para aportar nuevos interrogantes al modo de conocer de la antropología, la crítica literaria, la sociología, los estudios culturales y los estudios visuales.

Siguiendo esta línea de ideas y de trabajo con los archivos (textuales y visuales) se inscribe la labor de Aby Warburg y de su Atlas Mnemosyne.

 A partir del análisis del método de Warburg analizaremos el trabajo con los archivos que realiza Fernando Birri en la película El Siglo del viento (1999).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (1995). Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Valencia: pre-textos.

Birri, F. (1999). El siglo del viento. Recuperado de https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2020/04/el-siglo-del-viento-1999-fernando-birri.html

Buchloh, B. (1999). Atlas/Archive. En Alex Codex (ed), The optic of Walter Benjamin, Vol. 3. Londres, Black Dog Publishing Limited, p. 32.

Checa, F. (2010). La idea de imagen artística en Aby Warburg. En Aby Warburg: el Atlas Mnemosyne (1924-1929). Madrid: Akal.

De Certau, M. (2006). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.

Derrida, J. (1977). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

Didi-Huberman, G. (2006). L´image Brule. En Penser per les images. Paris: Cecile Defaut.

Didi-Huberman, G. (2020). Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Didi-Huberman, G. (2009). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada.

Didi-Huberman, G. (2012). Supervivencia de las luciérnagas. Madrid: Abada.

Foster, H. (2004). Archives of modern art. En Design and crime (and other diatribes). Londres y NY, Madrid: Akal.

Foucault, M. (1969). L´arqchéologie du savoir. Paris: Gallimard.

Galeano, E. (1986). Memoria del fuego (Vol. III). El siglo del viento, España: Siglo XXI.

Guash, A. M. (2011). Arte y archivo, 1920-2010. Madrid: Akal.

Guash, A. M. (2009). Autobiografías visuales: del archivo al índice. Madrid: Siruela. Recuperado de https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2020/04/el-siglo-del-viento-1999-fernando-birri.html

Mbembé, A. (2020). El poder del archivo y sus límites. Orbis Tertius, 25. 1-7.

Osthof, S. (2009). Performig the archive: The Transformation of The Archives in Contemporary Art from Repository of Documents to Art Medium. Nueva York: Athopos Press.

Rykner, A. (2006). Litterature pas norte, L´imagebouge encore. En Penser per les images. Paris: Cecile Defaut. P.54.

Secula, A. (1986). The body and the archive, October (2), 3-64.

Taccetta, N. (2016). La desmaterialización de la historia en la era del archivo (cinematográfico). De Aby Warburg a Jean-Luc Godard. Revista Crítica Cultura, 11( 1). 29-48.

Warburg, A. (2005). Durero y la antigüedad italiana. En El Renacimiento del paganismo aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Madrid: Alianza.

Publicado

2022-10-28

Cómo citar

Pavón, M. C. (2022). Cine e historia. Archivo, montaje y supervivencias en El siglo del viento de Fernando Birri. Plurentes. Artes Y Letras, (13), 044. https://doi.org/10.24215/18536212e044

Número

Sección

Artículos de investigación