Cine e historia. Archivo, montaje y supervivencias en El siglo del viento de Fernando Birri
DOI:
https://doi.org/10.24215/18536212e044Palabras clave:
Aby Warburg, Fernando Birri, archivo, cine, historiaResumen
En las últimas décadas los debates en torno al archivo han excedido el campo original de la disciplina histórica para aportar nuevos interrogantes al modo de conocer de la antropología, la crítica literaria, la sociología, los estudios culturales y los estudios visuales.
Siguiendo esta línea de ideas y de trabajo con los archivos (textuales y visuales) se inscribe la labor de Aby Warburg y de su Atlas Mnemosyne.
A partir del análisis del método de Warburg analizaremos el trabajo con los archivos que realiza Fernando Birri en la película El Siglo del viento (1999).
Descargas
Citas
Agamben, G. (1995). Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Valencia: pre-textos.
Birri, F. (1999). El siglo del viento. Recuperado de https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2020/04/el-siglo-del-viento-1999-fernando-birri.html
Buchloh, B. (1999). Atlas/Archive. En Alex Codex (ed), The optic of Walter Benjamin, Vol. 3. Londres, Black Dog Publishing Limited, p. 32.
Checa, F. (2010). La idea de imagen artística en Aby Warburg. En Aby Warburg: el Atlas Mnemosyne (1924-1929). Madrid: Akal.
De Certau, M. (2006). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.
Derrida, J. (1977). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.
Didi-Huberman, G. (2006). L´image Brule. En Penser per les images. Paris: Cecile Defaut.
Didi-Huberman, G. (2020). Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Didi-Huberman, G. (2009). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada.
Didi-Huberman, G. (2012). Supervivencia de las luciérnagas. Madrid: Abada.
Foster, H. (2004). Archives of modern art. En Design and crime (and other diatribes). Londres y NY, Madrid: Akal.
Foucault, M. (1969). L´arqchéologie du savoir. Paris: Gallimard.
Galeano, E. (1986). Memoria del fuego (Vol. III). El siglo del viento, España: Siglo XXI.
Guash, A. M. (2011). Arte y archivo, 1920-2010. Madrid: Akal.
Guash, A. M. (2009). Autobiografías visuales: del archivo al índice. Madrid: Siruela. Recuperado de https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2020/04/el-siglo-del-viento-1999-fernando-birri.html
Mbembé, A. (2020). El poder del archivo y sus límites. Orbis Tertius, 25. 1-7.
Osthof, S. (2009). Performig the archive: The Transformation of The Archives in Contemporary Art from Repository of Documents to Art Medium. Nueva York: Athopos Press.
Rykner, A. (2006). Litterature pas norte, L´imagebouge encore. En Penser per les images. Paris: Cecile Defaut. P.54.
Secula, A. (1986). The body and the archive, October (2), 3-64.
Taccetta, N. (2016). La desmaterialización de la historia en la era del archivo (cinematográfico). De Aby Warburg a Jean-Luc Godard. Revista Crítica Cultura, 11( 1). 29-48.
Warburg, A. (2005). Durero y la antigüedad italiana. En El Renacimiento del paganismo aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Madrid: Alianza.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Cecilia Pavón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.