Lo figural como acontecimiento sensible
La constelación Brakhage. El ser de la imagen
DOI:
https://doi.org/10.24215/18536212e047Palabras clave:
lo figural, cine experimental, Stan Brakhage, acontecimiento sensible, poética visual/ser de la imagenResumen
El concepto de lo figural como presencia en el cine de Brakhage es evidencia de su irrupción como acontecimiento sensible. Entender el lenguaje de formas y colores definiendo sensaciones, a la manera de fibrilaciones sensoriales que van potenciando la experiencia de la abstracción, inscribe cuestiones epistemológicas acerca de la potencia expresiva de la imagen fílmica.
Descargas
Citas
Artaud, A. (2010). Brujería y cine. En El Cine. Madrid: Alianza.
Aumont, J. (2004). Las teorías de los cineastas. La concepción del cine de los grandes directores. Barcelona: Paidós.
Brakhage, Stan (1993). Stellar [Película animada]. Estados Unidos. Duración: 2’30’’
Brakhage, Stan (1959). Window water baby moving [Película documental]. Estados Unidos. Duración: 12’min.
Brakhage, Stan (1988). I dreaming [Película documental]. Estados Unidos. Duración: 7 min.
Brakhage, Stan (1967). Eye myth [Película documental]. Estados Unidos. Duración: 36 min.Brenez, N. (1998). De la figure en générale et du Corps en particulier. L’invention figurative au cinema. De Boeck, ed.
Brenez, N. (2010). El viaje absoluto. Propuestas sobre el cuerpo en las teorías contemporáneas del cine. Imagofagia, (1).
Deleuze, G. (2009). Lógica de la sensación. Madrid: Arena, Libros.
Dubois P. (1974). L’écriture figurale dans le cinéma muet des années 20. En L’ouvrage collectif (sous la direction de Leonardo Quaresima et Francesco Pitassio).
Epstein, J. (1974). Écrits sur le cinéma I. París: Seghers.
Lyotard, J. F. (1979). Discurso, figura. Barcelona: Gustavo Gili.
Scheefer, O. (1999). Qu'est-ce que le figural? Critique, (630).
Sjöstrom, Viktor (1928). Le vent (El viento) [Película]. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer
Wilder, Billy (1950). Sunset Boulevard (El ocaso de una diva) [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Analía Amalia Geymonat
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.