Lo figural como acontecimiento sensible

La constelación Brakhage. El ser de la imagen

Autores/as

  • Analía Amalia Geymonat Departamento de Artes. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e047

Palabras clave:

lo figural, cine experimental, Stan Brakhage, acontecimiento sensible, poética visual/ser de la imagen

Resumen

El concepto de lo figural como presencia en el cine de Brakhage es evidencia de su irrupción como acontecimiento sensible. Entender el lenguaje de formas y colores definiendo sensaciones, a la manera de fibrilaciones sensoriales que van potenciando la experiencia de la abstracción, inscribe cuestiones epistemológicas acerca de la potencia expresiva de la imagen fílmica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artaud, A. (2010). Brujería y cine. En El Cine. Madrid: Alianza.

Aumont, J. (2004). Las teorías de los cineastas. La concepción del cine de los grandes directores. Barcelona: Paidós.

Brakhage, Stan (1993). Stellar [Película animada]. Estados Unidos. Duración: 2’30’’

Brakhage, Stan (1959). Window water baby moving [Película documental]. Estados Unidos. Duración: 12’min.

Brakhage, Stan (1988). I dreaming [Película documental]. Estados Unidos. Duración: 7 min.

Brakhage, Stan (1967). Eye myth [Película documental]. Estados Unidos. Duración: 36 min.Brenez, N. (1998). De la figure en générale et du Corps en particulier. L’invention figurative au cinema. De Boeck, ed.

Brenez, N. (2010). El viaje absoluto. Propuestas sobre el cuerpo en las teorías contemporáneas del cine. Imagofagia, (1).

Deleuze, G. (2009). Lógica de la sensación. Madrid: Arena, Libros.

Dubois P. (1974). L’écriture figurale dans le cinéma muet des années 20. En L’ouvrage collectif (sous la direction de Leonardo Quaresima et Francesco Pitassio).

Epstein, J. (1974). Écrits sur le cinéma I. París: Seghers.

Lyotard, J. F. (1979). Discurso, figura. Barcelona: Gustavo Gili.

Scheefer, O. (1999). Qu'est-ce que le figural? Critique, (630).

Sjöstrom, Viktor (1928). Le vent (El viento) [Película]. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer

Wilder, Billy (1950). Sunset Boulevard (El ocaso de una diva) [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures

Publicado

2022-10-28

Cómo citar

Geymonat, A. A. (2022). Lo figural como acontecimiento sensible: La constelación Brakhage. El ser de la imagen. Plurentes. Artes Y Letras, (13), 047. https://doi.org/10.24215/18536212e047

Número

Sección

Artículos de divulgación

Artículos más leídos del mismo autor/a