¿Es necesario enseñar a conversar? Dilemas en torno a la enseñanza de la oralidad en la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e058

Palabras clave:

oralidad, enseñanza, aprendizaje, escuela, formación docente

Resumen

En este artículo reflexionaremos en torno a la necesidad de incluir en los diseños curriculares de formación docente y escolar la enseñanza de la oralidad. Partiremos de un breve análisis teórico de las posibles razones por las que este contenido ha sido marginado de la enseñanza; para cerrar con la mención de los motivos por los que su inclusión es necesaria en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Muro, A. (2001). Análisis de la oralidad: una poética del habla cotidiana. Estudios de Lingüística del Español, 15.

Bárcena Orbe, F. (2000). El aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas del aprender. Enrahonar 31, 9-33.

Blanche Benveniste, C. (1998). Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura. Gedisa.

Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (2001). Las cosas del decir. Ariel.

Corder, S. P. (1967). The significance of learners' errors. International Review of Applied Linguistics 5, 160–170.

Domínguez Mujica, C. L. (2003). Sintaxis de la lengua oral. Oralidad y escritura: dos objetos y una lengua. Grupo de Lingüística Hispánica (GLH) del Departamento de Lingüística de la Universidad de Los Andes.

Halliday, M. A. K. (1989). Spoken and written language. Oxford University Press.

Montolío, E. (2020). Cosas que pasan cuando conversamos. Ariel.

Olson, D. R. (1998). El mundo sobre el papel. Gedisa.

Ong, W. (1987). Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura.

Piatti, G. (2015). Criterios pragmáticos en la organización sintáctica de la oralidad. Romanica Olomucensia, 27(2), 213-226.

Salgado, H. (1992). De la Oralidad a la Escritura. El proceso de construcción fonético-ortográfico. Lectura y vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 13(4).

Vignau, S. T. (2022). Personas que trabajan con la palabra. La oralidad como una problemática didácticopedagógica. Misceláneas Educativas. https://pedagogia.ubp.edu.ar/2022/09/29/personas-que-trabajan-con-la-palabra-la-oralidad-como-una-problematica-didactico-pedagogica/

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

Contreras, M. de los Ángeles. (2023). ¿Es necesario enseñar a conversar? Dilemas en torno a la enseñanza de la oralidad en la escuela. Plurentes. Artes Y Letras, (14), 058. https://doi.org/10.24215/18536212e058

Número

Sección

Artículos de investigación