Desarrollando la competencia pragmática en ELSE

Estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e095

Palabras clave:

interacción, atenuación, estrategias, enseñanza, ELSE

Resumen

En este trabajo, presentamos la necesidad de desarrollar el componente estratégico en la enseñanza de la oralidad en los cursos de español como lengua extranjera (ELSE), centrándonos en la atenuación, procedimiento orientado a la aceptación del oyente, con un enfoque en la cortesía y la eficiencia pragmática. Esta estrategia no solo modula el mensaje, sino que también facilita una comunicación más efectiva y armoniosa, especialmente en contextos multiculturales y de aprendizaje de lenguas extranjeras. En las clases de nivel A1 y A2, proponemos actividades que fomenten la toma de conciencia sobre la importancia de las estrategias de atenuación en la práctica cotidiana de la conversación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bravo, D. (1999). ¿Imagen positiva vs. imagen negativa? Pragmática socio-cultural y componentes de face. Oralia, 2, 155-184.

Briz, A. (1998). El español coloquial en la conversación. Ariel.

Briz, A. (2003). La estrategia atenuadora en la conversación cotidiana española. Repositorio ASICE-Programa EDICE, 17-46. https://doi.org/10.17710/repo.bravo2003.2019.1briz

Brown, P. y Levinson, S. (1987). Politeness. Some universals in Language. CUP.

Escandell Vidal, V. (1983). Introducción a la pragmática. Ariel.

Hãggkvist, C. y Fant, l. (2000). El intercambio de opiniones en conversaciones intra e interculturales. Oralia, 3, 95-111.

Haverkate, H. (1994). La cortesía verbal. Gredos.

Piatti, G. (2001). La atenuación en conversaciones entre estudiantes argentinos. Revista Moderna Sprak, 95(2), 210-221.

Tannen, D. (1998). Talking voices: repetition, dialogue, and imagery in conversational discourse. Cambridge University Press.

Tannen, D. (2005). Conversational style: Analyzing talk among friends. Oxford Academic.

Publicado

2024-10-29

Cómo citar

Cristini, C., & Piatti, G. (2024). Desarrollando la competencia pragmática en ELSE: Estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2. Plurentes. Artes Y Letras, (15), 095. https://doi.org/10.24215/18536212e095

Número

Sección

Propuestas pedagógicas