El fuego de la abyección

Autores/as

  • María Alma Moran Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CTCL) Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS- CONICET- UNLP) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Fahce) Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Palabras clave:

Fahrenheit 451- Bradbury- libros- abyección- alteridad

Resumen

Se analiza el lugar de los libros en Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, teniendo en cuenta la noción de lo abyecto desarrollada por Julia Kristeva en Poderes de la perversión. Se piensa en el libro como elemento constitutivo de la sociedad y el sujeto, y en cómo a través de una sociedad totalitaria se impone incendiarlo, expulsarlo, haciéndolo ocupar la zona de lo que perturba la identidad, el sistema, el orden. Los libros se convierten en depositarios de lo abyecto, son considerados como la alteridad, aquel objeto “otro” surgido del individuo, que debe ser eyectado para poder constituir sujetos manipulables y fácilmente controlables.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Alma Moran, Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CTCL) Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS- CONICET- UNLP) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Fahce) Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Es Profesora en Letras por la UNLP. Becaria de Doctorado (UNLP). Investigadora en Formación del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CTCL). Realiza su doctorado sobre la presencia de Marcel Proust en la obra de Juan José Saer. Ha realizado una estadía de investigación en la Universidad de Princeton (EEUU) sobre los manuscritos de Saer, durante el mes de octubre de 2015. Ha obtenido la Beca Internacional Coimbra para jóvenes investigadores de doctorado 2015 (Francia). Ha realizado una estadía de investigación sobre los Archivos Saer y Cortázar en el CRLA (Centre de Recherches Latino-américaines – Archivos) en la Universidad de Poitiers (Francia) durante el mes de Febrero de 2016. Ha publicado varios artículos críticos en Revistas como Olivar y Plurentes. Ha sido expositora plenaria en diversas Reuniones Científicas, Jornadas y Congresos Internacionales. Ha coordinado Talleres y Seminarios en Grado y Posgrado para la carrera de Filosofía y la de Letras. Ha sido organizadora de Jornadas y Congresos de Literatura para la UNLP. Es Profesora de Iniciación Literaria en el Bachillerato de Bellas Artes (UNLP). En los años 2014 y 2015 ha sido la Curadora y Organizadora de la I y II muestra de poesías de alumnos de 1er año y 2do año de Ciclo Básico en la Sala Maestro, Bachillerato de Bellas Artes (UNLP).

Descargas

Publicado

2017-05-17

Cómo citar

Moran, M. A. (2017). El fuego de la abyección. Plurentes. Artes Y Letras, (7). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/2796

Número

Sección

Artículos de investigación