La reconstrucción al lenguaje verbal de las metáforas visuales y otras imágenes argumentativas

Autores/as

  • Alejandro López García Docente
  • Claudio Arca

Palabras clave:

argumentación, visual, metáfora, hipertexto, analogía

Resumen

Nos proponemos establecer una correspondencia entre las imágenes argumentativas denominadas metáforas e hipertextos visuales, y los argumentos analógicos provenientes del campo de la argumentación verbal. Utilizando los “esquemas argumentativos” de Huberto Marraud, mostramos cómo reconstruir verbalmente los argumentos expresados por estos dos tipos de imágenes.

Para ello consideramos una metáfora como la transposición entre un dominio fuente y un dominio meta, y la conectamos con el esquema de un argumento analógico. De esto resulta que el asunto análogo y el primario pueden considerarse equivalentes respectivamente al dominio fuente y al dominio meta de la metáfora. Luego, a partir de una tabla que enumera las propiedades encontradas en cada dominio traducimos la imagen argumentativa a un argumento verbal.

La interpretación verbal de los hipertextos visuales es similar. Aquí conectamos el esquema de un argumento analógico con lo que Alberto Ascione denomina hipoimagen e hiperimagen. Resulta de ello que el asunto análogo corresponde a la hipoimagen, y el asunto primario al hipertexto. Como en el caso de las metáforas visuales procedemos entonces a su traducción al lenguaje verbal.

Por último, proponemos una evaluación de estos argumentos siguiendo las preguntas críticas que la teoría de los esquemas argumentativos aplica a las analogías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-07

Cómo citar

López García, A., & Arca, C. (2018). La reconstrucción al lenguaje verbal de las metáforas visuales y otras imágenes argumentativas. Plurentes. Artes Y Letras, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/3892

Número

Sección

Artículos de Investigación y Prácticas Pedagógicas