Voces silenciadas

Compositoras en las sombras de la Corte a Federico II de Prusia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e083

Palabras clave:

compositoras, mujeres, Federico II, cancelación, siglo XVIII

Resumen

Este trabajo propone reflexionar en torno a la situación de las mujeres compositoras del siglo XVIII en la Corte de Federico el Grande.  El desafío plantea conciliar la doble condición: mujer y artista. Para comprender lo que implica esta conciliación se analiza el contexto filosófico, social y cultural e histórico pertinente, indagando acerca de las posibilidades de acceso a la formación intelectual y artística de la mujer a lo largo de la historia. Se indaga además en el concepto de cultura de la cancelación y la invisibilización del artista y su obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles. (1994). La Reproducción de los animales. Gredos.

Brown, R. (2002). The early flute / A practical guide. Cambridge University Press.

Dahlhaus, C. (1997). Fundamentos de la historia de la música. Gedisa.

Hornberger J. S. (2020). In the shadow of greatness. Women Composers and their flute. Sonatas at the Prussian court (1730-1771). [Tesis de maestría, The Pennsylvania State University]. https://etda.libraries.psu.edu/catalog/17707sjh77

López Cano, R. (2000). Música y retórica en el Barroco. Universidad Autónoma de México.

Pizan, C. (1995). La Ciudad de las Damas (Trad. M. J. Lemarchand). Editorial Siruela. (Trabajo original publicado en 1405).

Plataforma Autónoma Feminista. (2005). La ciudad de las mujeres, 1405-2005. Madrid.

Pollock, G. (2013). Visión y Diferencia Feminismo, femineidad e historia del arte. Fiordo.

Wollstonecraft, M. (2000). Vindicación de los Derechos de la Mujer. Cátedra.

Publicado

2024-10-29

Cómo citar

Galván, G. S. (2024). Voces silenciadas: Compositoras en las sombras de la Corte a Federico II de Prusia. Plurentes. Artes Y Letras, (15), 083. https://doi.org/10.24215/18536212e083

Número

Sección

Artículos de investigación